jueves, 4 de agosto de 2011

Según una revisión las limpiezas de colon no tienen beneficios para la salud y podrían incluso resultar nociva

A pesar de que las técnicas de hidroterapia de colon se han popularizado como un hábito de promoción de la salud, una revisión, no ha evidenciado que ofrezca algún beneficio de salud, y por el contrario puede causar efectos secundarios graves que van desde vómitos, calambres, hinchazón abdominal, desequilibrio de electrolitos,  hasta insuficiencia renal y muerte, señalan los autores del informe.

La revisión realizada por investigadores de la Universidad de Georgetown se basó en 20 estudios realizados en los últimos 10 años y se ha publicado en la revista "The Journal of Family Practice". La autora principal del estudio, la Dra. Ranit Mishori, manifestó que ""los que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa" y que ""Los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas... proclaman beneficios que no existen".

Mishori también señaló que los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas "higienistas del colon", pero que carecen de formación médica significativa. Apuntó que la Junta Nacional de Hidroterapia del Colon (NBCHT, por su sigla en inglés) y muchos grupos más que promueven la limpieza del colon exigen a los higienistas tener poco más que un diploma de bachillerato.

Este estudio ha sido contestado por Pero Dick Hoenninger, portavoz de la Asociación Internacional de Hidroterapia del Colon (I-ACT), que supervisa a la Junta Nacional de Hidroterapia de colon (NBCHT), quien afirmó que "cuando la realiza un terapeuta capacitado que usa equipo registrado por la FDA y espéculos o boquillas rectales desechables, la hidroterapia del colon es segura", enfatizó. Según Hoenninger, el estudio también "mezcla laxantes, tanto farmacéuticos como herbales, y la hidroterapia del colon. La mayoría de estudios citados eran sobre el uso de laxantes, no de hidroterapia del colon".
 
Fuente: http://www.jfponline.com/index.php?id=22143&tx_ttnews[tt_news]=176194

No hay comentarios: