jueves, 19 de agosto de 2010

La medicina tradicional china puede minimizar las secuelas de la quimioterapia

Las plantas de la medicina tradicional china pueden reducir los efectos adversos que genera la quimioterapia en el intestino estimulando la división de las células intestinales y reduciendo la inflamación, según un estudio realizado por los investigadores Yung-Chi Cheng y Wing Lam, en colaboración con expertos de la Universidad de Yale y la compañía PhytoCeutica. El hallazgo se publica este miércoles en 'Science Translational Medicine'.

Unas flores denominadas peonias y una bonita flor púrpura llamada solideo o casquete ('Scutellaria lateriflora'), junto con el regaliz y los frutos de un árbol Huang Qin Tang, es un antiguo remedio chino para tratar problemas intestinales, como la diarrea, los vómitos y las nauseas.

Recientemente, un ensayo en fase 1/2 ha confirmado que estas sustancias reducen los daños intestinales de la quimioterapia en pacientes con cáncer colorectal.

En el estudio publicado en 'Science Translational Medicine', los investigadores utilizaron una fórmula preparada en el laboratorio de esta medicina (denominada PHY906) y demostraron en ratones que los efectos sanadores de esta combinación de plantas emana de su capacidad para actuar sobre numerosos procesos biológicos.

Sin embargo, para Cheng, "la aproximación reduccionista de tratar los efectos secundarios de la quimioterapia o enfermedades asociadas puede no ser suficiente". "Se necesitan estudios rigurosos de la biología de las hierbas medicinales tradicionales, que se dirigen a múltiples objetivos con diferentes sustancias químicas, lo que pude llevar al desarrollo de nuevos fármacos", asevera.

En este estudio, los autores trataron con quimioterapia a un grupo de ratones con cáncer. Consiguieron reducir el tamaño del tumor, pero también destruyeron la flora intestinal de estos animales. Tras varios días de tratamiento con PHY906, este compuesto consiguió restaurar el daño intestinal de la flora de los ratones.

Los investigadores descubrieron que el PHY906 por sí mismo no estimulaba la señal Wnt, pero que mezclándolo con una encima bacteriana común en el intestino se disparaba la señal Wnt, que dirige el reemplazo de las células madre intestinales dañadas por otras células sanas.

Además de reponer las células intestinales sanas, la hierba medicinal bloqueó la migración de las células inflamatorias al intestino y redujo la inflamación, un efecto que parece estar causado por múltiples acciones del

PHY906.

Estos resultados sugieren que la medicina tradicional china puede ser un modelo de aproximación para las farmacéuticas, que trabajan probando combinaciones de agentes distintos con la esperanza de que puedan funcionar mejor juntos que por separado.

En la actualidad, el PHY906 esta disponible sólo para pacientes participantes en ensayos clínicos. Por ello, los autores del trabajo advierten de que muchos productos de hierbas que dicen ser Huang Qin Tang pueden contener sustancias ineficaces o dañinas y se deben evitar.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: