miércoles, 15 de abril de 2020

Un nuevo metaanálisis avala la seguridad y eficacia del azafrán (Crocus sativus L.) en el tratamiento de la depresión leve a moderada.


Los tratamientos a base de plantas medicinales se están volviendo cada vez más populares en el tratamiento de la depresión, ya que por lo general los fármacos no están exentos de efectos secundarios. En los últimos años, se han ido acumulando evidencias en numerosos estudios clínicos del efecto positivo del azafrán (Crocus sativus L.) en el alivio de los síntomas depresivos, por lo que los autores se propusieron realizar un metaanálisis para evaluar la seguridad y la eficacia del azafrán en el tratamiento de la depresión leve a moderada mediante la recopilación y síntesis de todos los datos disponibles.

Para ello, se recuperaron todos estudios relevantes. Los ensayos encontrados se sometieron a una revisión cuidadosa y se extrajeron de ellos los datos necesarios prestando atención a las puntuaciones de la Escala de Calificación de Hamilton para el Depresión o el Inventario de Depresión de Beck, la tasa de respuesta, la tasa de remisión y los efectos adversos se compararon entre azafrán y placebo o azafrán y antidepresivos para evaluar la eficacia del azafrán en el tratamiento de la depresión.

Doce estudios cumplieron los requisitos de inclusión para el metaanálisis, tras cuyo análisis los resultados mostraron que el azafrán poseía una mejor eficacia en la mejora de los síntomas depresivos en comparación con el placebo, mientras que era tan efectivo como los antidepresivos sintéticos. No se detectaron diferencias significativas en la incidencia de efectos adversos entre el azafrán y el placebo o entre el azafrán y los antidepresivos.

Por ello, los autores concluyen que el azafrán podría considerarse como una alternativa a los antidepresivos sintéticos en el tratamiento de la depresión leve a moderada, aunque recomiendan la realización de nuevos ensayos multicéntricos con mayor tamaño de muestra, mayor duración del tratamiento y diferentes grupos étnicos para verificar los resultados.

Una buena noticia en unos momentos de pandemia por COVID-19 que no solo produce síntomas físicos, sino que además está afectando a la salud emocional de numerosas personas.

No hay comentarios: