lunes, 20 de abril de 2020

El sabal reduce los síntomas de la HBP, sin los efectos secundarios de los fármacos


Son numerosos los estudios publicados en los que se ha demostrado que la palmera de California o palmera enana (Serenoa repens) es eficaz en el control de los síntomas del tracto urinario inferior, por lo que un grupo de investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para comparar Serenoa repens con tamsulosina, uno de los fármacos más empleados en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, tras ciclos de tratamientos de al menos 6 meses de duración.

Se incluyeron en el metanálisis cuatro estudios que abarcaron a 1.080 pacientes (543 en el grupo Serenoa repens y 537 en el grupo de tamsulosina) se incluyeron en el metanálisis.

En comparación con la tamsulosina, Serenoa repens tuvo el mismo efecto en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en términos de la escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS), calidad de vida, flujo máximo, volumen residual postmiccional, antígeno prostático específico (PSA) con la excepción del volumen de la próstata cuya mejoría fue mayor con la tamsulosina.

En cuanto a los efectos secundarios, Serenoa repens fue bien tolerado en comparación con la tamsulosina, especialmente en los trastornos de la eyaculación y disminución de la libido.

Referencia bibliográfica: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1557988320905407?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dwww.ncbi.nlm.nih.gov&

1 comentario:

Nicolai dijo...

Hola, pues voy a empezar el tratamiento ya mismo, espero que me de buenos resultados y más asesorado por el Doctor Joaquín Outón.