jueves, 30 de abril de 2020

La bacopa demuestra su efecto en la memoria y el Alzheimer protegiendo también a los astrocitos


Los astrocitos son un tipo de células presentes en el sistema nervioso que constituye el grupo celular más abundante después de las neuronas, responsables de numerosas funciones para la actividad nerviosa, Entre otras acciones, controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas, de manera que contribuyen a los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro, habiéndose comprobado que en contra de lo que se pensaba, las neuronas no son las únicas responsables de nuestra memoria, por lo que numerosos autores han centrado sus estudios en los astrocitos como posible diana terapéutica en tratamientos de afecciones relacionadas con la pérdida de memoria, como es el caso de la enfermedad del Alzheimer.

El benzopireno (BP) es un hidrocarburo aromático policíclico, un potente agente neurotóxico capaz de provocar un deterioro del desarrollo neuronal que se ha asociado con los procesos de envejecimiento cerebral.

En este estudio se comprobó que el extracto de Bacopa monnieri (BM), una planta medicinal ayurvédica, disminuyó la apoptosis y el envejecimiento inducidos por el BP en astrocitos humanos. Se demostró que BM protege a los astrocitos de la apoptosis y senescencia inducidas por BP al reducir el daño mitocondrial que genera especies reactivas de oxígeno (ROS). Además, se observó que la detención del ciclo celular en la fase G2 que provoca el BP puede ser revertida por BM generándose un ciclo celular normal en estas células.

El Caenorhabditis elegans es un nematodo, un gusano, que se emplea en numerosos estudios por su simplicidad, donde también se confirmó los efectos descritos de BM. Además, se observó que la actividad antisenescencia y antiapoptótica de la BM está mediada por el efecto regulador de la mitofagia, y que BM induce la mitofagia a través de la vía dependiente de la proteína Parkin para ejercer su actividad citoprotectora en los astrocitos.

En conclusión, los efectos antisenvejecimiento y antiapoptóticos de la BM en los astrocitos podrían combatir los trastornos neurológicos relacionados con la contaminación y el envejecimiento.

Referencia bibliográfica: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691520302556?via%3Dihub

No hay comentarios: