martes, 14 de abril de 2020

El ortosifón demuestra su efecto como protector renal y en la hiperuricemia


El ortosifón (Orthosiphon stamineus) es una planta medicinal originaria del sudeste asiático muy popular entre los habitantes de la isla de Java (Indonesia), motivo por el cual se la conoce también como té de Java, donde de forma tradicional la emplean para tratar enfermedades renales por su efecto diurético, aunque no fue hasta el siglo XX cuando la comunidad científica empezó a mostrar interés por esta planta medicinal y comienza a realizar estudios.

Son numerosos los compuestos que se han aislado del ortosifón, siendo los más conocidos las sales de potasio y un flavonoide llamado sinensetina, pero no son los únicos, ya que posee otras flavonas esteres caféicos y cromenos, que en conjunto le confieren propiedades como antioxidante, antiinflamatorio y diurético.

En esta ocasión, un grupo de investigadores chinos, quiso validar científicamente los efectos del ortosifón en la hiperuricemia y como protector renal en un modelo murino al que se le provocó una hiperuricemia con oxonato de potasio.

Como consecuencia, se identificaron 8 compuestos en el ortosifón que redujeron los altos niveles de ácido úrico regulando rutas metabólicas clave implicadas en la hiperuricemia como son la actividad de la xantina oxidasa y de la adenosin deaminasa y de los trasportadores de urato. Además en el estudio histológico renal, el ortosifón también disminuyó significativamente las lesiones renales.

Estos hallazgos demuestran que el ortosifón posee unos interesantes efectos como antihiperuricemico y nefroprotector que indican que esta planta medicinal podría ser un agente o ingrediente funcional seguro y efectivo para tratar la hiperuricemia.


No hay comentarios: