viernes, 24 de octubre de 2014

El resveratrol de las uvas, potente remedio contra el acné

Si padeces de acné, seguro habrás hecho hasta lo imposible para desaparecer esos molestos granos y tener una piel sana y hermosa, pues bien, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU. descubrieron que un compuesto de las uvas y el vino tinto, el resveratrol, inhibe el crecimiento de las bacterias que causa estas erupciones cutáneas.

La investigación publicada en la revista “Dermatology and Therapy”, refiere que la combinación de resveratrol (poderoso antioxidante natural) con un medicamento de uso común para el acné, el peróxido de benzoilo, puede mejorar la capacidad del fármaco para matar las bacterias, toda vez que el resveratrol detiene la formación de los radicales libres que causan daño celular y tisular, mientras el peróxido de benzoilo, un oxidante, crea los radicales libres que destruyen las bacterias del acné.

"Inicialmente pensamos que ya que las acciones de los dos compuestos se oponen, la combinación debía cancelar el otro, pero no lo hicieron", resaltó la Dra. Emma Taylor, autora principal del trabajo en información difundida por la institución académica.

"Este estudio demuestra que la combinación de un oxidante y un antioxidante puede mejorar entre sí y ayudar a sostener la lucha contra las bacterias durante un período de tiempo más largo", añadió.

Para llegar a dicha conclusión los científicos hicieron crecer colonias de la bacteria que causa el acné y posteriormente añadieron peróxido de benzoilo y resveratrol, de manera individual y en conjunto. Los cultivos fueron monitorizados durante 10 días.

Los resultados mostraron que el peróxido de benzoilo mató las bacterias que causan el acné en todos los niveles de concentración experimentados, sin embargo, el efecto fue de corta duración y no duró más de 24 horas. Si bien, el resveratrol no mostró una capacidad tan fuerte para matar la bacterias si inhibió su crecimiento durante un período de tiempo más largo. La combinación de ambos compuestos mostró ser el más eficaz en la lucha contra las bacterias.

Con el uso de un microscopio de alta potencia, los investigadores observaron que el resveratrol provocaba que las células bacterianas perdieran parte de su estructura y definición de sus membranas externas, lo que indica que altera y, posiblemente, debilita la estructura de las bacterias.

Al probar la toxicidad de ambos compuestos sobre células cutáneas humanas cultivadas y células sanguíneas, los investigadores encontraron que el peróxido de benzoilo es mucho más tóxico que el resveratrol, lo que podría explicar el por qué la piel se pone roja e irrita cuando se utiliza como tratamiento tópico.

No hay comentarios: