martes, 21 de octubre de 2014

Cerezas, aliadas contra el ácido úrico

Las cerezas ya no servirían sólo para adornar un pastel o una copa de helado, además de ser una auténtica tentación para el paladar por su color rojizo brillante e intenso sabor, serían grandes aliadas para reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que puede evitar la gota, según investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido.

El estudio publicado en el"Journal of Functional Foods", refiere que el consumo diario de 1 a 2 onzas (1 onza = 28,349 g) de jugo concentrado de las cerezas agrias Montmorency, disminuye los niveles sanguíneos de ácido úrico y de la proteína C reactiva, (PCR).

En el siglo XVIII el célebre botánico sueco Karl Linneo (1707-1778) curaba sus ataques de gota con cerezas. Evidencia científicas previa muestra que las cerezas poseen una enzima que neutraliza el ácido úrico e incrementa su excreción a través de la orina, además de que su rico contenido en antocianinas (los pigmentos que le dan el color rojizo) tiene efecto antiinflamatorio.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron un ensayo en el que participaron 12 personas, quienes consumieron dos dosis diferentes de zumo concentrado de cereza ácida dos veces al día, por la mañana y justo antes de la cena. Un grupo bebió aproximadamente 1 onza (30 ml) de jugo concentrado con 100 ml de agua y el otro, 2 onzas (60 ml) de jugo concentrado con 100 ml de agua.

Se tomaron muestras de sangre y orina de los participantes antes y después de consumir el zumo concentrado de cerezas ácidas y 48 horas después de haberlo bebido. Los resultados mostraron que los niveles sanguíneos de ácido úrico y proteína C reactiva se redujeron, independientemente de la dosis de jugo administrada.

Los autores del trabajo reconocen que se necesita más investigación para determinar los beneficios específicos del jugo concentrado de cereza para las personas con enfermedades inflamatorias, incluyendo la gota y otras condiciones artríticas.

No hay comentarios: