martes, 21 de enero de 2014

El cacahuete reduce riesgo de cáncer de mama

Una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México mostró que comer 30 gramos de cacahuete natural al menos una vez a la semana reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, tumor maligno que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo.
 
En virtud de que diversas investigaciones han comprobado que la cantidad de esteroles de origen vegetal (fitoesteroles) que contienen alimentos como las nueces, almendras y avellanas pueden disminuir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, el IEC inició una investigación para conocer el efecto que pudiera tener en las pacientes con cáncer de mama el consumo de cacahuetes.
 
Para ello, realizó un estudio entre mujeres que padecían cáncer de mama y que consumían con poca frecuencia cacahuates y mujeres sanas que los comían frecuentemente. Los resultados sugieren que una ingesta de 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana tendría un impacto muy positivo para inhibir el desarrollo de cáncer de mama.
 
En los análisis químicos del cacahuate se halló que contienen antioxidantes, ácidos grasos benéficos y sustancias ‘flavonoides’, que son de gran ayuda en la prevención del cáncer de mama y de enfermedades cardiovasculares.
 
Originario de América del sur y conocido también como maní, el cacahuete contiene proteínas, vitaminas del complejo B, minerales y fibra. Tiene tantos antoxidantes como los arándanos y las fresas, y es una gran fuente de B-sitoesterol y resveratrol (un componente fenólico que también se encuentra en el vino tinto), compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, donde tienen la función de protegerlas.
 
30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gramos de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne. El 80% de la grasa del cacahuate es insaturada, considerada más sana, toda vez que ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”.
 
El grupo de investigadores del IEC que trabaja junto con otras instituciones educativas, señaló que el estudio aún no concluye, toda vez que se desea dar pie a recomendaciones sobre el consumo de cacahuate en la población, en el caso del estado de Colima, al cacahuate procesado de manera natural, con cáscara, así como analizar productos derivados de éste que tuvieran el mismo efecto benéfico.
 

No hay comentarios: