jueves, 25 de abril de 2013

La vitamina E mejoraría la función vascular en exfumadores

Tomar gamma-tocoferol, una forma específica de un suplemento de vitamina E puede acelerar los beneficios para la salud en la función vascular que se producen cuando las personas dejan de fumar, según un estudio presentado ayer en la Reunión Anual de Biología Experimental celebrada en Boston, realizado por Richard Bruno, de la Universidad del Estado de Ohio.

El suplemento utilizado en el estudio no es el habitual en nutrición, ya que la vitamina E puede presentarse en ocho formas en función de su estructura química.

En el estudio, la mejora en la función de los vasos sanguíneos asociados con el agregado de vitamina E se traduce potencialmente en una caída estimada del 19 por ciento en el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular.

Un total de 30 fumadores en sus 20 años que habían fumado por lo menos la mitad de un paquete por día durante un año participó en el estudio. Todos los participantes dejaron de fumar y 16 recibieron 500 mg diarios de gamma-tocoferol, mientras que a 14 se les administró un placebo.

Los fumadores reclutados para participar en el análisis debían dejar de fumar durante siete días, con datos de los marcadores sanguíneos de la inflamación y de la función vascular antes y después del examenmediante la obtención de imágenes por ultrasonido de una arteria en el brazo. La calidad de la función vascular se define por la capacidad de la arteria para dilatarse en respuesta a la oleada de sangre. Tras una semana sin tabaco, los participantes vieron un incremento en su función vascular en un promedio de 2,8 por ciento y los que además tomaron la forma gamma-tocoferol de vitamina E mostraron una mejora del 1,5 por ciento adicional en la función vascular.

Los participantes que tomaron los suplementos mostraron mayores mejorías en la función vascular y también registraron menores niveles de dos proteínas relacionadas con la inflamación en la sangre que los participantes que recibieron un placebo

Si bien estos cambios en la función vascular pueden aparecer pequeños, estudios anteriores a gran escala sugieren que cada aumento de 1 por ciento en la función vascular (o mejora en la capacidad del vaso sanguíneo para dilatar) se traduce en una caída del 13 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca más adelante en la vida.

En este estudio, los investigadores probaron los efectos de la forma de gamma-tocoferol, la forma más común de la vitamina E y otra, por ejemplo, es el alfa-tocoferol. Aunque gamma-tocoferol es segura, Bruno señaló que estudios a largo plazo con más participantes tendrían que concretar las recomendaciones dietéticas específicas relacionadas con dejar de fumar.

El gamma-tocoferol podemos encontrarlo en forma de suplementos y en alimentos como la soja, colza y otros aceites vegetales, así como algunos frutos secos como pistachos, nueces, anacardos y cacahuetes.

No hay comentarios: