lunes, 29 de abril de 2013

La vitamina D ayuda a prevenir los miomas

Un nuevo estudio afirma que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D son menos propensas a desarrollar fibromas o miomas uterinos que las que tienen niveles insuficientes.
 
Estos miomas, son tumoraciones benignas del útero, que con frecuencia provocan dolor y sobre todo un aumento del sangrado menstrual, motivo por el que en mujeres premenopáusicas, se suele tratar con la extirpación del útero (histerectomía).
 
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de EE. UU., incluyó a más de mil mujeres de 35 a 49 años de edad que vivían en el área de Washington, D.C., entre 1996 y 1999. Se tomaron muestras de sangre de las mujeres, y se analizaron para ver los niveles de vitamina D. Los que tenían unas cantidades suficientes de vitamina D presentaban una reducción del 32 por ciento en las probabilidades de desarrollar miomas uterinos, en comparación con las que tenían niveles insuficientes de vitamina D.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que pasaban más de una hora al día al aire libre tenían un riesgo 40 por ciento más bajo de fibromas. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone a la luz del sol. La vitamina D también proviene de los alimentos y de los complementos.

Menos mujeres negras que blancas tenían niveles suficientes de vitamina D, pero la reducción en el riesgo de fibromas uterinos fue más o menos igual en las mujeres de ambas razas con unos niveles suficientes de vitamina D.

Fuente: http://www.niehs.nih.gov/news/newsroom/releases/2013/april15/index.cfm

No hay comentarios: