jueves, 11 de abril de 2013

El ácido clorogénico presente en los granos de café verde, ayuda a controlar los niveles de glucosa

El ácido clorogénico, una sustancia natural presente en los granos de café sin tostar pueden ayudar a controlar los niveles elevados de glucosa en sangre y el peso corporal, que aparecen en la diabetes tipo 2.
 
Los niveles altos de azúcar en sangre aumentan en la diabetes, lo que incrementa el riesgo de ataques al corazón, problemas de salud cerebrovascular y otros. Los tratamientos actuales se centran en medicamentos orales que estimulan la secreción de insulina y/o reducen la resistencia a la insulina, cambios en la dieta que controlan los niveles de azúcar en sangre y la pérdida de peso que reduce la resistencia a la insulina.
 
Por tanto, para Vinson ,de la Universidad de Scranton en Pennsylvania (Estados Unidos) y autor principal del estudio, "una simple pastilla o cápsula natural, que tanto ayudan a controlar el azúcar en sangre y la pérdida temporal de peso al mismo tiempo, sería un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Nuestra propia investigación y estudios publicados por otros científicos sugieren que este tratamiento, de hecho, existe. Hay evidencia significativa epidemiológica y de otro tipo de que el consumo de café reduce el riesgo de diabetes tipo 2".
 
Previamente, un gran estudio indicó una reducción del riesgo del 50 por ciento de las personas que bebían siete tazas de café al día en comparación con los que tomaban sólo dos tazas diarias. "La evidencia apunta a los ácidos clorogénicos como los ingredientes activos del café para prevenir la diabetes y mejorar el control de la glucosa en personas normales, prediabéticas y diabéticas", explica este investigador.
Las altas temperaturas usadas para tostar los granos de café con el fin de que sean adecuados para su uso en café descomponen gran parte de los ácidos clorogénicos. Por lo tanto, la atención se ha centrado en el uso de extractos concentrados de granos de café verde, que contienen altas cantidades de ácidos clorogénico.
 
Los ácidos clorogénicos son una familia de sustancias que se encuentran naturalmente en las manzanas, las cerezas, las ciruelas, las pasas y otras frutas y verduras.
 
Este nuevo estudio trató de documentar los efectos de diferentes dosis de un extracto de café verde comercial sobre los niveles de azúcar en la sangre de 56 hombres y mujeres con niveles normales de azúcar en la sangre.
 
A los participantes se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa para ver cómo respondía su cuerpo al azúcar. A continuación, durante un período de tiempo, tomaron 100, 200, 300 o 400 miligramos del extracto en una cápsula con agua y las pruebas de tolerancia a la glucosa mostraron cómo el extracto de café verde afectaba a sus respuestas, observándose que todas las dosis de extracto de café verde produjeron una reducción significativa de azúcar en la sangre con respecto a la demanda de glucosa original sin efectos secundarios aparentes.
 

34 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA, SI ESCUCHE OTRO MEDICO Q HABLO DE ESTE ANTIOXIDANTE ES MUY BUENO HABRIA Q DIFUNDIR MAS YA Q PREVIENE VARIAS ENFERMEDADES DERIBADAS DE LA OBESIDAD,SALUDUS A TODOS Y A PONERLO EN PRACTICA A NUESTRAS VIDAS--------

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si tiene efectos secundarios de normal.
y efectos secundarios con mezcla de medicamentos, por saber que medicamentos debo evitar, gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hasta ahora no se ha observado ningún efecto secundario ni ninguna interacción con otros fármacos en los estudios realizados, por lo que puedes tomarlo con tranquilidad.

Anónimo dijo...

es muy interesante.por favor¿donde podría encontrar las capsulas del ácido clorogénico?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El ácido clorogénico como tal purificado no me lo ha presentado aún ningún laboratorio, pero tienes una alta concentración de esta molécula en productos que estén formulados con café verde, que puedes encontrar en cualquier herbolario e incluso farmacias.

Anónimo dijo...

hola donde puedo comprar el cafe verde de grano para tomar cafe ....lo unico k e podido encontrarson capsulas y en you tuve sale inf. de espana y colombia yovivo en california E.U. le agradesco de antemano su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si pones en tu buscador: green coffee chlorogenic acid y vas a imágenes, verás la cantidad de productos con este ingrediente que te aparecen. Elige el que más confianza te dé porque desconozco las marcas de Estados Unidos.

ANAMARI48.BLOGSPOT.COM dijo...

hola tengo 52 años, tengo problemas de tiroides, se me esta retirando el peroiodo, y llevo 4 meses q deje de fumar , quiero perder 7 kilos , no hay forma de perderlos estoy comiendo poco hago 5 comidas y no veo resultados. decirme por favor que hago , graciasssssssssssssssss

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quieres adelgazar, lo fundamental es que bases el tratamiento del sobrepeso en la dieta. Quizás no estás haciendo la adecuada y por eso no adelgazas. Ponte en manos de un profesional que seguro te ayudará. Además, combínala con ejercicio físico y si quieres ayudar a la dieta para favorecer la pérdida de peso, toma algún producto que contenga Garcinia cambogia, que tiene una sustancia llamada ácido hidroxicítrico que favorece los mecanismos de lipolisis.

Lola dijo...

Quisiea saber si se puede tomar, café vede 400mg. y mango africano, persona tomando eutirox de 75mg, por tiroidectomía, total, debido a bocio vulgar . gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lola, estate tranquila que no interacciona con la glándula toroides y no lleva yodo, así que tómalo tranquilamente.

yeimis villazon dijo...

Holaaa buenas... Quisiera saber si se puede tomar de forma natural.. Y si ayuda a bajar de peso. Gracias...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Claro que sí, Yeimis, y lo puedes encontrar en herbolarios y farmacias como suplemento, pero si quieres bajar de peso, además de ayudarte con este suplemento, deberás hacer dieta.

Unknown dijo...

Doc. El ácido clorogénico se encuentra en todos los granos de café verde? Si es así habrá alguna manera de saber que granos son mejores que otros? No se, se me ocurre por la humedad o la altura?

Gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El ácido clorogénico, efectivamente se encuentra en todos los granos de café verde y la única forma de saber la cantidad que posee un determinado grano de café es realizando análisis químicos, porque incluso una misma planta cultivada en el mismo lugar, un año, puede dar un excelente grano con más ácido clorogénico y otro año, menos, dependiendo de numeroso factores, como son los que cuentas, a los que hay que añadir el clima que hizo, las lluvias, horas de sol, agotamiento del subsuelo, etc. Es lo mismo que ocurre con los vinos, las uvas, unos años producen mejores cosechas que otros. Por todo ello, te recomiendo que tomes un suplemento estandarizado.

Anónimo dijo...

les digo que yo me compre 1 kg de cafe verde pero es intomable!!asqueroso!!lo termine tirando y muy arrepentida pq es caro...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente que puede saber muy mal. A mí no se me hubiera ocurrido consumir directamente el grano del café verde, cuando ya existe extractado en cápsulas.

Unknown dijo...

Holá quisiera saber si cafenat le hace mal a los cardiacos y asmaticos?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ni el café ni el té verde, en general se contraindican en estas situaciones. Es más incluso el café previene de arteriosclerosis e infartos, pero claro, tomado con moderación.
La dosis hace de una sustancia que se comporte como un alimento, un medicamento o un veneno y cualquier producto tomado con moderación como es éste, no tiene por qué afectar.

Unknown dijo...

Es muy bueno! Yo lo consumo en un suplemento natural endulzado con estevia

Unknown dijo...

Hola Doc. Soy de Argentina como saber el grado de pureza de la Garcinia camboya q debo comprar. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Recomiendo que vaya titulada en un 60% de ácido hidrocítrico, que es su principal ingrediente.

arenita dijo...

hola queria preguntar a mi lo que me pasa es que me levanto en la noche a comer y ya e tomado diferentes medicamentos para relajarme pero no me sirben de nada sigo levantandome mi pregunta es el cafe verde me ayudaria? graciad

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Arenita, sí puede ser útil al regular el metabolismo de los azúcares para evitar lo que llamamos "pica" que tú tienes durante la noche. Si ves que no es suficiente, añade picolinato de cromo, 200 microgramos al acostarte. Pero recuerda que mucas veces puede que hayas "acostumbrado" a tu organismo a comer a esa hora y automáticamente te lo reclama y a veces se trata no de un problema del metabolismo de los hidratos de carbono, sino de un mal hábito, para lo que tendrás que poner algo de tu parte.

Anónimo dijo...

Sufro hipotiroidismo. Medicación diaria de 75 mcg de Eutirox. Hay alguna contraindicación tomar cápsulas de café verde? Gracias Doc.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay demostrada ninguna acción del café verde para bien o para mal con la glándula tiroides, por lo que puedes tomarlo con total tranquilidad.

Unknown dijo...

hola,padezco de colon irritable y mi alimentacion es horrible ya que no puedo comer casi nada que sea sano,mi pregunta es si puedo tomar cafe verde,yo tomo cafe normal y aunque normalmente esta contraindicado yo he comprobado que no me afecta,me han hablado de cafediet,sera bueno para mi?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio no hay ninguna contraindicación en la toma de café verde con el colon irritable, pero ya sabes que no existen enfermedades, sino enfermos, por lo que lo que a muchos pacientes les va bien a otros podría hacerle daño. Aún así, mi consejo es que si quieres tomarlo, lo inicies y valores continuar en función de como te siente-

Unknown dijo...

Hola, quiero saber si el ácido clorogenico se contra indica, en mi tengo un sólo y soy hipertensa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

¿Puede que quisieras decir que tienes un solo riñón?. Si es así no hay ningún problema si eres monorrena e hipertensa

Anónimo dijo...

Por cuanto tiempo se dbe consumir el cafe verde o la garcinia cambogia?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio no hay un límite de tiempo y puedes emplearlos durante el tiempo que necesites, pero siempre con una adecuada dieta

Anónimo dijo...

Quisiera saber si a la infucion de cafe verde se le puede agregar azucar

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A una infusión se le puede añadir lo que queramos, pero si estamos usando café verde para mejorar los niveles de glucosa como dice la noticia del artículo, es una contradicción.