martes, 9 de abril de 2013

El déficit de melatonina aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

La reducción de los niveles de la hormona melatonina se han vinculado en un nuevo estudio con el desarrollo de la diabetes tipo 2, realizado en EE. UU. con mujeres, observándose que las que tenían los niveles más bajos de esta sustancia presentaban más del doble de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres con los niveles más altos de la hormona. Esa asociación se sostuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el peso corporal y los hábitos alimentarios.

La melatonina es una hormona que se vincula de forma más común con el sueño y con el reloj biológico del organismo. La producción de melatonina alcanza su máximo de tres a cinco horas después de conciliar el sueño en la oscuridad, y casi no se produce melatonina durante el día, según la información de respaldo del estudio.

Los receptores de melatonina se encuentran distribuidos por todo el organismo, incluidas las células beta de los islotes del páncreas, que producen insulina. Esa conexión sugiere que la melatonina también podría tener un rol en el metabolismo de la glucosa.

Fuente: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1674239

No hay comentarios: