viernes, 19 de octubre de 2012

Los suplementos de vitamina D pueden beneficiar a los enfermos de lupus

La vitamina D además de su papel regulador en el metabolismo del calcio, ha demostrado en los últimos años, ser un importante inmunomodulador, habiéndose empleado con éxito en determinados cuadros infecciosos como la tuberculosis o incluso en ciertos tumores como los de próstata y colon.
 
Por ello, existe un interés creciente en conocer si podría ser efectiva en pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematosos sistémico (LES), donde se ha comprobado que la suplementación con vitamina D podría ser considerada como un agente inmunomodulador en esta enfermedad, según un estudio publicado en "Arthritis Research and Therapy" por investigadores del Hospital Pitié-Salpétrière (París, Francia), que evaluaron la seguridad y los efectos inmunológicos de la suplementación de vitamina D en 20 pacientes con bajos niveles de la misma y que sufrían LES.
 
Los científicos observaron a los participantes durante más de seis meses y demostraron que no sólo toleraban bien la vitamina D sino que, durante el periodo de seguimiento, no se produjeron brotes de LES.
 
La suplementación de vitamina D producía un incremento de los linfocitos T reguladores y reducía los efectos de las células Th1 y Th17. Esto conduce a un descenso de las células B y de los anticuerpos antiADN, todo ello beneficioso para los síntomas de la enfermedad.
 
A pesar de que se necesitan más investigaciones que avalen los resultados, los autores afirman que el trabajo confirma el importante papel que la vitamina D juega en el sistema inmune
 

No hay comentarios: