lunes, 29 de octubre de 2012

La acupuntura reduce la xerostomía tras radioterapia en cáncer de cabeza y cuello

La acupuntura mitiga la xerostomía, o síndrome de la boca seca, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia, debido al daño que la radiación provoca en las glándulas salivales, según un estudio publicado en "Annals of Oncology".
La xerostomía afecta a la calidad de vida del paciente y el 45% de ellos la sigue sufriendo 5 años después de finalizar la radioterapia, impidiendo una correcta secreción salival y dificultando el habla,  la masticación, el sabor e incluso el sueño. Hasta ahora, los únicos tratamientos que se habían desarrollado para paliarla (enjuagues bucales o pastas de dientes) eran escasos y poco efectivos, pese a que en torno a medio millón de personas en el mundo padece cada año un cáncer de este tipo.
 
El estudio se llevó a cabo en siete centros del Reino Unido en los que se aplicó durante ocho semanas 20 minutos de acupuntura a 145 pacientes. El resultado fue que, aunque no se encontraron cambios significativos en la producción de saliva, aquellos pacientes que habían recibido sesiones de acupuntura sintieron una mejoría en la sequedad de la boca.
 
Los síntomas de xerostomía se midieron objetivamente por medio de tiras de papel de Schirmer, que miden la cantidad de saliva en la boca, junto con un cuestionario de calidad de vida en lo que se preguntaba sobre cómo se sentía la boca, saliva pegajosa, labios secos, necesidad de beber agua para aliviar la sequedad de la boca, necesidad de beber agua para ayudar a tragar los alimentos, y consumo nocturno de agua.
 
Según Richard Simcock, uno de los autores del estudio del Centro de Oncología de Sussex en Brighton, la acupuntura supone un avance donde otros tratamientos habían fracasado. Además, tiene una gran importancia sobre el factor tiempo, pues los pacientes muestran una rápida mejoría que se mantiene durante semanas. "Cuenta además con la ventaja de poder llevarse a cabo en cualquier hospital de manera simple y barata beneficiando a los pacientes crónicos".

No hay comentarios: