lunes, 23 de julio de 2012

Té verde y oro, un posible tratamiento en el cáncer de próstata

Un tratamiento con nanopartículas radioactivas de oro y un compuesto del té verde, puede convertirse en la mejor opción de tratamiento contra el cáncer de próstata, por encima de la quimioterapia, según un estudio de la Universidad de Missouri, con lo que se reduciría el tiempo del tratamiento y sus efectos secundarios.

Las nanopartículas radioactivas de oro son altamente efectivas aniquilando las células del cáncer de próstata, por lo que en poco tiempo podrían reducir considerablemente el tamaño de un tumor. Asimismo, estas nanopartículas son compatibles con un compuesto del té verde identificado como galato de epigalocatequina (EGCG), el cual es un antioxidante que posee una gran afinidad por las células del cáncer de próstata, que intervendría como vehículo para depositar las nanopartículas dentro del tumor evitando que los tejidos sanos recibieran daño e incrementando la efectividad del tratamiento.

Este tratamiento fue probado en ratones, a los cuales se les indujoun cáncer de próstata, y tras tan sólo 28 días, los tumores se redujeron entre un 70 y 80 por ciento gracias al tratamiento con nanopartículas.

Para los científicos, estos hallazgos podrían dar pie al desarrollo de una alternativa a la quimioterapia.

Los investigadores esperan empezar a realizar estudios clínicos en humanos en algunos años para conocer los beneficios y alcances reales que puede tener este tratamiento.

No hay comentarios: