jueves, 12 de julio de 2012

Nuevas evidencias de que el jugo de arándano rojo americano reduce las infecciones urinarias

Las cifras hablan de que hasta el 50 por ciento de las mujeres desarrollan al menos una infección del tracto urinario (ITU) en sus vidas, y hasta el 30 por ciento desarrollan ITU recurrentes. Por eso, hace mucho que los investigadores buscan una solución que no pase por la toma constante de antibióticos que a la larga generan más resistencias bacterianas y más infecciones difíciles de controlar y debaten si los arándanos y los productos derivados de ellos pueden tener algún rol en la prevención o tratamiento de estas infecciones.
En este nuevo estudio, publicado en la revista "Archives of Internal Medicine", investigadores de Taiwán analizaron trece estudios que compararon productos que contenían arándanos con placebos inactivos en un total de 1,616 personas, siendo la duración de la mayor parte de los ensayos de seis meses, observándose que efectivamente ejercen una protección frente a las ITU, y más especialmente aquellas que consumieron arándanos o algún suplemento dietético elaborado con ellos, dos veces al día.

El mecanismo de acción, aunque no se conoce realmente, podría estar relacionado con que ciertas sustancias presentes en los arándanos interfieren con la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga, con lo que no pueden colonizar ésta y se desprenden, siendo facilmente eliminadas por la orina.

También se observó que el jugo de arándano podría ser más eficaz que las cápsulas o comprimidos, debido a que en el jugo total existe una sinergia entre distintas moléculas que hacen que pueda tener una mayor efectividad, aunque el jugo por el contrario, puede producir en su ingesta repetida molestias gástricas, hecho que no ocurre con los preparados en cápsulas o comprimidos, además de estar contraindicado en la diabetes por su alto contenido en azúcares y en pacientes anticoagulados ya que podría interaccionar con su medicación
Debido a las muchas diferencias en los estudios y las poblaciones estudiadas que se incluyeron en este análisis, los autores añaden que los hallazgos deben ser interpretados con precaución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tomado el zumo de Arándano para una infección de vejiga y me ha ayudado. Pero según lo leído es mejor para prevenir que para curar infecciones en las vías urinarias. Lo compraba online pero parece que es mejor tomarlo en pastillas que en zumo. Quiero tomarlo este invierno reducir el riesgo de sufrir una infección de la vejiga que casi todos los inviernos me causan problemas. Donde puedo conseguir las pastillas de arandano?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo importante cuando vamos a tomar una planta medicinal como en este caso un preparado de arándano rojo es que estemos seguros también de que la dosis de los principios activos que vamos a tomar sean las suficientes y adecuadas para conseguir un efecto terapéutico. El arándano rojo debe su efecto a las proantocianidinas o PAC que son las responsables de que la Echerichia coli, principal bacteria responsable de las infecciones, pierda la adherencia en las paredes de la vejiga y no puedan colonizar la pared de ésta impidiéndose así la infección.
Los primeros estudios nos hablaban de que debía contener al menos para que fuera efectivo 36 mg de PAC, pero se ha visto que este efecto es dosis-dependiente y que aumentando la cantidad de PACs, se consigue una mayor efectividad.
Hoy en día, estos preparados los podemos encontrar con una alta calidad tanto en farmacias como en herbolarios, por lo que te recomiendo que te acerques a un establecimiento de este tipo y valores junto al profesional que te atienda este aspecto.