lunes, 14 de mayo de 2012

Los probióticos, evitan las diarreas

Los antibióticos, sobre todo los llamados de amplio espectro, actúan sobre las bacterias patógenas, pero también destruyen una gran parte de las "bacterias amigas" que forman parte de la flora bacteriana intestinal. Por eso, entre un cuarto y un tercio de la población tratada con un antibiótico tiene diarreas. A menudo no es más que un efecto adverso molesto, pero puede llegar a ser suficientemente grave como para tener que ingresar en un hospital.

Los probióticos son cepas de las bacterias "buenas" que, según las investigaciones, reemplazarían la flora que eliminan los antibióticos, en especial los de amplio espectro.

El equipo de Newberry revisó 63 ensayos clínicos en los que se les habían administrado al azar probióticos, placebo o nada a unos 12.000 pacientes que necesitaban tomar un antibiótico, observando que los pacientes tratados con antibióticos debido a ciertas enfermedades (desde infecciones del oído hasta sepsis) eran un 42 por ciento menos propensos a tener diarreas si también estaban tomando un probiótico.

En un subgrupo de 44 estudios, en los que ningún participante ni los médicos tratantes sabían quienes recibían probióticos o placebo, los usuarios de probióticos seguían siendo un 39 por ciento menos propensos a tener diarreas.

El equipo no pudo determinar que probiótico era mejor que el resto de los productos utilizados en los estudios. El más utilizado fue del género Lactobacillus.

Para algunos científicos, no poder diferenciar los beneficios de las distintas cepas es una limitación porque, como ocurre con los antibióticos, cada una tiene distintos efectos, por lo que se emplean productos que combinan varias cepas de estos bacilos.

32 comentarios:

dolorido dijo...

Buenos días doctor,
Le quisiera preguntar que podria tomar para mitigar:
dolores articulares con rigidez matinal y cuando me pongo a descansar un rato.
Especialmente en rodillas , tobillos, muñecas. La cadera me cruje. movimiento doloroso en rodillas en al girar. Fatiga.
diarreas acusosas todas las mañanas. solo una deposicion.

Revision de reumatologia y analiticas no indican nada en concreto salvo posible espondilitis indiferenciada, pero no se aclaran.
Alguna sugerencia?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que leas el artículo sobre la artrosis y los insaponificables de soja y aguacate. Entre los comentarios encontrarás bastante información de como conseguir una cierta analgesia ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html ). De entrada te recomiendo que tomes un buen preparado de harpagofito (Harpagophytum procumbens), que según sea su concentración deberás tomar según te indica el fabricante en el envase (prefiero no recomkendarte ninguno específico, porque no sé que marcas habrá desde donde me escribes). Además, puedes añadir uña de gato (Uncaria tomentosa), para mejorar la eficacia de la analgesia.

dolorido dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta.
Como le indique los dolores e incapacitaciones son mas bien despues de comer, así mismo tengo la impresion que cuando duermo menos de lo poco que duermo se exacerba....en esos casos las diarreas son mas violentas...o son mas violentas y hay mas dolores...
tambien tengo ansiedad....para que negarlo....aunque asumida, salvo si tengo alguna crisis...
Habia pensado , porque leo muchas de sus publicaciones en sales de shussler... no sé...
Cree vd. que existe alguna forma de volver a ser lo que se era..o por lo menos a llevarlo mejor..?
existe alguna forma de mejorar definitivamente.
Gracias de nuevo doctor

Se que aqui no es el lugar mas indicado para consultarle algo....pero en mi caso no existe otra forma...

Personalmente creo que tengo inflamacion intestinal que causa los dolores articulares por alguna razon... amen de mi ansiedad..

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente mucho de lo que ocurre en nuestro organismo "se cuece" en nuestro intestino, amés de que éste también tiene una intensa relación con nuestro sistema nervioso entre otros.
Desde luego no estaría mal por tanto qu incluyeras un preparado de prebióticos y probióticos que podrás también adquirir en tu herbolario o farmacia de confianza, y que lo acompañaras de la toma de un aminoácido, la L-glutamina, que nutre la mucosa intestinal y evita los problemas de causados por un aumento de la permeabilidad intestinal, entre los que se podía encontrar tu caso. La dosis que deberías tomar es de 1000 mg al día.

Anónimo dijo...

buenos dias,duspeus de un tratamiento anitibiotico,de 7/10 dias recomiendas tomar probioticos y prebioticos por cuanto tiempo????o ay otra cosas que vendria mejor???gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Suelo recomendar 2 semanas de tratamiento, ya que la flora intestinal la tenemos ya debilitada sin necesidad de tomar antibióticos por las constantes agresiones a que sometemos a nuestro aparato digestivo. en cuanto a que probióticos tomar, existen muchos en el mercado y no sé desde donde me llamas, pero si eres de España, te recomendaría una de las siguientes opciones: Bifisiete (Tongil), Simbiotics G Vitanatur(Diafarm) o Normodigest (Herbós). Es importante que además de llevar una composición variada, aporten tanto prebióticos como probióticos, es decir, no solo bacterias "amigas", sino además sustancias que favorecen su crecimiento.

Anónimo dijo...

Hola doctor, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente,tengo SII, y desde que tomo probioticos( protransitus y cuando estoy peor intestinal zeus bio bac),mi mejoria es manifiesta, no es total, pero si permite llevar una mejor calidad de vida. Quisiera saber una pauta de toma de probioticos, que sin ser continua, sea constante, no se, una semana si o una no....Recomiendeme uan pauta de toma que no sea perjudicial pero que me ayude con el sii, ya que la toma continua de probioticos me elimina casi por completo el sii, pero como dice usted....el abuso continuado bueno no es....

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La pauta sería la de tomarlos de forma continuada durante un mes, y luego mantenerse con una toma a la semana, aunque siempre conviene individualizar cada caso. Te recomiendo también que tome L-glutamina (1500 mg al dia) y valora la posibilidad de hacerte un test de intolerancias alimenticias.

Unknown dijo...

Hola doctor. Estoy desesperada, nesesito una ayuda urgente. Hace un mes que tengo diarrea, creo que es por tomar mucho antibiótico, porque tenía infección de muela muy grande. El medico m diagnóstico gastroenteritis y m dijo que tome 10 dias probioticos prodefen exactamente. Ya tome los 10 dias pero sigo con diarrea y retortijones. Ya un mes que como la dieta blanda arroz pan tostado platanos y poco mas. E perdido mucho peso y estoy muy preocupada. El yogur no puedo tomar m produce mas diarrea. M pregunta es que probioticos puedo tomar y cuanto tiempo? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Natasha. Para otra ocasión, los probióticos debes tomarlos antes si puedes o durante la toma de antibióticos. Es posible que se haya producido un daño en la pared intestinal que eso no lo van a solucionar los probióticos. Te recomiendo por tanto que tomes L-glutamina 1500 mg al día, extracto de salicaria, 25 gotas antes del desayuno comida y cena, y un producto para la flora que lleve L rhamnosus, L. reuteri y Saccharomyces cerevisiae car boulardii, de los que tienes varios en el mercado (por darte alguna marca de España, ya que no sé desde donde me escribes, Apoxlac forte)

Anónimo dijo...

cual es el momento ideal para consumir el probiotico, con las comidas, o después o antes? Por su atención gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mi recomendación y lo más sensato es hacerlo retirado de las comidas para que puedan tapizar y colonizar mejor las paredes del intestino sin la interferencia que los alimentos pudieran suponer.

masa dijo...

Buenas tardes,doctor.Debido a cistitis de repetición llevo todo el mes tomando antibióticos y probióticos,pero ahora tengo diarrea y no sé si me he excedido en estos.Muchas gracias por su consejo.Saludos cordiales.

Obs:Me refiero a los probióticosc

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No lo achaco a los pre y probióticos que has tomado. Posiblemente haya sido una simple gastroenteritis que has tenido durante su toma. De todas formas, como norma general, no es conveniente tomarlos mucho tiempo seguido y como pauta general, una buena dosificación sería, 1 al día durante 15 días, y posteriormente continuar con una dosis de mantenimiento de 1 a la semana

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor. Soy Paola. Hace 4 meses tras sufrir una diarrea de varias semanas... Y aclarandole q soy depresiva hace años. Fui al doc. Y me dio floratil.Y meopram a. 30'antes de las comidas. Ante cualquier desequilibrio emocional mío o de mi entorno. Sufro diarrea. Y es terrible el pánico en q entro. Trato de hacer la dieta casi perfecta sólo tengo un permitido en 1 fiesta familiar, o un fin de semana. Me hicieron analis de sangre y de vitamina b. Y salieron bien. Y también sobre los valores del cáncer. Y su porcentaje estaba dentro de lo normal. Voy a vivir siempre así? Con este miedo? Y utilizando el floratil alternadamente?tengo43 años. Y vivo triste y asustada. Muchas gracias��

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

He podido ver la composición de Floratil, Sacharomices boulardi, pero desconozco la de Floratil.
Está claro que tienes un desequilibrio de la flora bacteriana intestinal y el intestino inflamado, pero creo que ese tratamiento se queda corto.
No sé si en tu país existe algún producto a base de lisado de Escherichia coli cepa Laves, que demás contribuirá a bajar la inflamación. Añade L-glutamina, 1500 mg al día y tómate un preparado de prebióticos y probióticos amplio, durante unas tres semanas.

Raquel dijo...

Dr. estuve viendo sus comentarios y son excelentes, hace 8 meses ya que tuve una complicacion con una endodoncia y pues mi dentista me receto apronax con clinfdamicina por 3 dias....y solo al primer dia me ocasiono un retorcijon fuerte q no pude dormir agregado a diarrea...deje de usar ademas q yo no consumo antibioticos los deje hace tiempo debido a mi enfermedad (adenoma suprarrenal)y pues a la semana de tratarme naturalmente mejore... solo que quede con una secuela y es que mis heces no son consistentes, son muy delgadas y el estomago se me llena de gases frecuentemente, no tengo diarrea, pero desde hace 8 meses como le digo mis heces no vuelven a ser formadas, yo supongo que tengo algo relacionado con el uso de ese medicamento la clindamicina me genero alguna colitis o algo asi, Dr. yo soy vegetariana y pues al comer mis ensaladas o menestras mi estomago sufre...los intestinos suenan, etc. mi digestion no es la misma...ayudeme porfavor!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias doctor, llevo tomando Prodefen desde el jueves por la tarde, osea me he tomado dos, una el jueves por la tarde y otra ayer también a la misma hora. Hoy al levantarme he ido al baño más de 6 veces y entonces me he tomado una cápsula de Fortasec. Quería saber si ¿me iba a perjudicar o no?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento responder tan tarde, pero por una serie de motivos personales, no he podido hacerlo hasta ahora.
Me imagino que a lo mejor su diarrea se ha solucionado, pero si se mantiene o reapareciera, tome un buen complejo de prebióticos y probióticos que podrá encontrar en una farmacia o en un herbolario.
Además sería interesante que tomara el aminoácido L-glutaamina (mínimo 1500 mg al día) y/o la seta medicinal melena de león (Hericium erinaceus)

María dijo...

Hola, tengo colitis ulcerosa y creo que se puede curar con una buena alimentacion y prebioticos y probioticos. Tomo Prodefen hace 6 meses diariamente, mi pregunta es: es recomendable o no tomarlo tanto tiempo para curar? Que me aconseja que tome? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Victoria, no es necesario que tomes durante tanto tiempo probióticos. Como mantenimiento, tómalos una vez a la semana.
En esta patología parece haber un trasfondo de tipo autoinmune y es eso lo que tienes que corregir. Prueba a tomar además calaguala en cápsulas y unas gotas de grosellero negro según te indique el fabricante.

Anónimo dijo...

Hola Dr Outon, de antemano muchas gracias por toda su informacion. Esfoy tomando probiotico, me han indicado que lo tome siempre y tengo colon irritable. Es dañino hacerlo? gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los probióticos no son dañinos tomarlos de forma continua, pero considero que tras tomarlos intensamente durante una temporada dependiendo de cada caso, luego se puede continuar con una dosis de mantenimiento que recomiendo sea una vez a la semana, ya que una vez repuesta la flora intestinal, solo nos queda mantenerla y con esa dosis semanal, es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola doctor, es posible que mi urticaria se deba a que tengo la flora intestinal dañada? Sufro de diarreas durante muchos años y sobretodo gases y vientre hinchado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Existen muchas causas de urticaria y entre ellas está la alteración de la flora intestinal y más aún cuando se tienen diarreas desde hace tanto tiempo. Te recomiendo que tomes un buen preparado de probióticos y prebióticos durante un mes a diario y luego te mantengas con una toma a la semana durante tres meses para ver si mejoras.

Anónimo dijo...

Hola, tengo endometriosis grado IV con varias cirugías por endometriomas. Tengo muchas gastroenteritis, de forna explosiva que me duran un día, pero después paso una semana entera con fuertes dolores abdominales tipo cólico. Qué me recomienda tomar? Gracias
Susana

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Susana, la endometriosis ya sabes que se debe a la presencia de células del endometrio fuera de su lugar habitual, pudiendo aparecer en las trompas, ovario,... pero también pueden producirse implantes intestinales pudiendo aparecer síntomas intestinales. En principio sería interesante descartar esa causa y si se confirma, entonces tratarla.
También después de tantas cirugías, se toman demasiados antibióticos que alteran la flora bacteriana provocando cuadros de diarrea. Toma primero un preparado con células y autolisado de Enterococus faecalis y luego de Escherichia coli (pregunta en tu farmacia o herbolario. No te doy marcas comerciales al no saber desde donde me escribes)

Anónimo dijo...

Bueno días quería consultar cómo puedo ayudar a mi hijo q siente llenura ,gases e hinchazón de la barriga luego de comer,no puede comer grasas ni lácteos pq le caen mal ,le comencé a dar enzimas digestivas si bien es cierto le ayudó un poco con esto de los gases todavía tiene malestar en la mañana y se le suelta el estómago ...ayúdeme porfavor a encontrar una solución

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Una de las cepas que más efectividad ha demostrado en las molestias abdominales de los niños es el Lactobacilus rhamnosus GG. Localiza en tu país algún producto que lo lleve y dáselo. Deberías solicitar que le hicieran una ecografía y hazle pruebas de intolerancia a lactosa, gluten,... Por último, aportale glutamina como suplemento (suelo recomendar unos 1500 mg al día, pero desconozco la edad de tu hijo)

Alejandro dijo...

Doctor encontré este post, que aunque un poco antiguo espero que aún lo lea.
Si me diese un poco de ayuda por favor, se lo agradecería muchísimo porque ya no sé que hacer..

He tenido 3 episodios de balanitis en los últimos 3 meses comenzó por usar una marca de preservativos nueva, hace 15 días me dieron 2 gramos de metronidazol y estuve poniéndome 2 cremas con corticoides a la vez.
Ahora hace 3 días me volvió a salirme un brote y me está remitiendo por si solo.

A raíz de la balanitis comenzaron unas molestias en el abdomen y vientre, me recogiendo una muestra de semen y el médico de familia hoy me ha mandando UN MES de ciprofloxacino 500, y me ha dicho que después no tome ningún probiótico..

Si una de las causas que favorece la balanitis es la toma de antibiótico, ¿cómo voy a reaccionar un mes con él sin tenerla curada del todo y sin luego restablecer la flora de alguna manera?
No sé qué hacer con ese médico..

Muchísimas gracias por su tiempo, de verdad se lo digo.

Alejandro.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Alejandro, sin dudarlo, tomaría un buen probiótico durante el tratamiento antibiótico.
Si el probiótico solo lleva algún tipo de levadura del genero Saccharomyces, se puede tomar en cualquier momento, pero si lleva bacterias tipo Lactobacillus o Bifidobacterium, separa al menos 2 horas la toma del probiótico del antibiótico, para que éste último no destruya además de las bacterias patógenas, las incluidas en el probiótico.

Alejandro dijo...

Muchísimas gracias doctor por su tiempo, le haré caso.

Reciba un cordial saludo de mi parte.