jueves, 10 de mayo de 2012

Si quiere dejar de fumar, la acupuntura y la hipnosis son eficaces

La acupuntura y la hipnosis se emplean como métodos para abandonar el hábito tabáquico sin tener que recurrir a medicamentos no exentos de efectos secundarios, y existen pruebas de que funcionan, como lo demuestra una investigación que ha analizado 14 estudios de distintos países, publicado en la revista "American Journal of Medicine", por un equipo de investigadores liderados por Mehdi Tahiri, de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.

Los investigadores encontraron que algunos estudios demostraban que los fumadores sometidos a acupuntura tenían tres veces más posibilidades de prescindir del tabaco en entre seis meses y un año.

De forma similar, a través de cuatro ensayos de hipnosis, la terapia tuvo un mayor éxito si se comparaba con los fumadores que habían recibido una ayuda mínima.

Sin embargo, la tasa de éxito no fue consistente en todos las pruebas realizadas, aunque la tendencia general destacó los beneficios de la terapia alternativa.

Un estudio del 2008 que duró unas pocas sesiones de acupuntura láser con 258 fumadores encontró que un 55 por ciento de quienes recibieron el tratamiento dejaron de fumar en seis meses, comparado con el 4 por ciento de a quienes no se les aplicó dicho tratamiento, aunque otro estudio del 2007 en Taiwán basado en la auriculopuntura, dio una menor tasa de éxito, pero siemore por encima del éxito que se obtiene si no se emplea ninguna opción terapéutica, ya que sólo un 9 por ciento de aquellos que utilizaron la auriculopuntura habían dejado el tabaco seis meses después, frente al 6 por ciento que abandonó el hábito sin el tratamiento.

La situación fue similar para los ciclos de hipnosis. Dos estudios mostraron un impacto significativo: entre un 20 y un 45 por ciento de los pacientes tratados con hipnosis dejaron el tabaco entre seis meses y un año más tarde.

Aún quedan preguntas decisivas por responder, sobre todo en lo que respecta a determinar cuántas sesiones de acupuntura o hipnosis podrían ser necesarias, o especificar qué técnicas son mejores.

Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934312000034

No hay comentarios: