lunes, 7 de mayo de 2012

El ajo, efectivo frente a infecciones intestinales

El ajo ayudaría a combatir las infecciones intestinales causadas por los alimentos incluso mejor que algunos antibióticos, según lo hallado por un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, coordinados por la Dra. Xiaonan Lu

El ajo sería efectivo contra diversas bacterias causantes de infecciones intestinales, especialmente contra Campylobacter jejuni, bacteria responsable de la mayoría de los casos de infecciones intestinales en el mundo, que suele cursar con diarrea acompañada o no de vómitos, dolor abdominal, cefaleas y malestar general.

Para el estudio se probaron diferentes sustancias en un cultivo de la bacteria Campylobacter: un compuesto extraído del ajo identificado como dialil disulfuro, y dos antibióticos: la eritromicina y el ciprofloxacino.

Al final, los investigadores observaron que el compuesto del ajo era hasta 100 veces más efectivo que los antibióticos, ya que aniquilaba muchas más bacterias en menos tiempo.

De acuerdo con la Dra. Lu, "Campylobacter es un tipo de bacteria que ha desarrollado resistencias a los antibióticos ya que posee una película protectora que la hace inmune a muchos medicamentos. Sin embargo, el compuesto del ajo penetraría fácilmente esa película y aniquilaría a las bacterias de manera más efectiva que los medicamentos".

Además, los especialistas destacan el hecho de que el compuesto del ajo sería efectivo incluso contra otros tipos de bacterias causantes de infecciones intestinales, como la listeria o la E. coli.

Tradicionalmente se ha comido un ajo machacado diariamente hasta que desaparezca la infección para combatir las infecciones intestinales.. También se recomienda utilizar supositorios de extracto de ajo.

Sin embargo, la Dra. Lu considera que el ajo sería más efectivo si se utiliza para prevenir la infección, al emplearlo en la preparación de los alimentos: "Las carnes son las principales portadoras de bacterias, marinarlas o frotarlas con ajo por unos minutos ayudaría a eliminar las bacterias que se encuentran en su superficie".

No hay comentarios: