viernes, 18 de mayo de 2012

La acupuntura puede ayudar a tratar a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Investigadores japoneses sugieren que la acupuntura podría ayudar a aliviar la dificultad respiratoria durante la actividad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento hasta ahora se dirige a ralentizar su progresión y a reducir el empeoramiento de los síntomas que requieren hospitalización, de la que según algunos autores puede convertirse en la tercera causa de muerte para 2020.

"Los efectos de la acupuntura son cuantiosos", señaló el Dr. George Lewith de la Universidad de Southampton en Hampshire, Inglaterra, coautor de un editorial que acompaña al estudio. "Esto es especialmente llamativo en una afección que parece responder muy poco a los tratamientos más convencionales". "La acupuntura es segura y las personas con EPOC deberían probarla", agregó. "Necesitamos realizar más estudios, en particular evaluar la costo-efectividad de esta intervención".

Para el estudio, un equipo dirigido por Masao Suzuki de la Universidad de Kioto y la Universidad Meiji de Medicina Integrativa, asignaron de forma aleatoria 68 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa a 12 semanas de acupuntura y medicación estándar o a un procedimiento simulado, en el que las agujas de la acupuntura no penetraban en realidad la piel, valorándose las mejoras en una prueba de caminata de seis minutos.

Los pacientes que recibieron acupuntura observaron una mejora significativa en su capacidad respiratoria, mientras que los que se sometieron al procedimiento simulado no experimentaron ninguna mejora, hallaron los investigadores. El grupo de acupuntura también pudo caminar más lejos.

No hay comentarios: