lunes, 21 de mayo de 2012

Las vitaminas B y E alivian el dolor mamario persistente benigno

Las vitaminas E y B aliviarían el dolor mamario (mastodinia) persistente y benigno, según los resultados de un ensayo clínico controlado que mostró que el 90'5 % de las mujeres tratadas con las vitaminas no sentían dolor al mes, comparado con el 9'8 % del grupo control.

Este estudio ha sido presentado en el congreso danual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama celebrado este año en Phoenix (Arizona) por la doctora Christine Joy J. Aguirre-Trespeces, cirujana general del Hospital Doctores Iloilo, en la ciudad de Iloilo, Filipinas.

El estudio prospectivo aleatorizado y controlado incluyó a 208 mujeres de entre 15-60 años de edad con dolor en los senos tolerable, que consultaron por mastodinia durante el período de enero de 2005 a mayo 2009, a las que se dividieron en 2 grupos. El primer grupo (control) fueron los pacientes que recibieron el tratamiento estándar recomendado de apoyo, orientación, educación, y las medidas de autocuidado. El segundo grupo (experimental) fueron los pacientes que recibieron la recomendación de tratamiento estándar más vitaminas del complejo B y vitamina E durante 1 mes.

En el grupo de tratamiento, el 90'5% de las pacientes se encontraban sin dolor después de un mes de la ingesta diaria de la vitamina del complejo B y Vitamina E y sólo el 9'5% restante demostraron dolor de pecho persistente. Para el grupo control hubo un 9'8% de pacientes que quedaron libre de dolor y un 90'2 % de pacientes que se quejaron de dolor de pecho persistente. El estudio fue sometido a prueba de chi cuadrado, que mostró que la vitamina del complejo B y vitamina E es eficaz para aliviar el dolor tolerable benigna de la mama, mostrándose como una alternativa válida en el tratamiento de la mastodinia.

Las dosis empleadas fueron de 46 mg de vitamina B y 200 UI de vitamina E.


1 comentario:

Manuel dijo...

Muchas gracias por el aporte, mi esposa estará muy agradecida con la información