miércoles, 13 de abril de 2011

Las mandarinas, un buen remedio contra la obesidad y los infartos

Un estudio publicado en la revista "Diabetes" por investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá han descubierto una sustancia de las mandarinas del grupo de los flavonoides llamada nobiletina, no sólo previene la obesidad sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus.

El estudio, se realizó en ratones que padecían síndrome metabólico a los que se alimentaron con una dieta alta en grasas y azúcares simples a los que se dividió en dos grupos uno que no recibió ningún tipo de suplementación y otro al que se le añadió en la dieta nobiletina.
 
El primer grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
 
El segundo grupo de ratones, no experimentó aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y la ganancia de peso, fue la normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.

Este estudio allana el camino a futuros estudios para examinar si este es un tratamiento viable para el síndrome metabólico y las enfermedades que de él se derivan en la población general.

No hay comentarios: