sábado, 16 de octubre de 2010

La pasiflora y el kava-kava, las mejores opciones para controlar la ansiedad

Investigadores de la Fundación para la Iniciativa de la Neurociencia Global con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) han realizado una revisión sistemática sobre el uso de suplementos en el tratamiento de la ansiedad demostrándose evidencias clara de una efectividad con el empleo de la pasiflora, el kava-kava y la combinación de L-lisina y L-arginina sin riesgo de que puedan aparecer efectos secundarios graves, no habiéndose demostrado efecto ansiolítico con el hipérico.

Estos fueron los resultados que obtuvieron los investigadores tras recopilar los resultados de 24 estudios en los que han participado más de 2000 pacientes, publicados en la revista "Nutrition Journal"

Fuente: http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-flor-pasion-alivia-ansiedad-20101007121049.html
http://www.nutritionj.com/content/pdf/1475-2891-9-42.pdf

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado doctor, enhorabuena por su blog, quería hacerle una consulta.

Soy una persona que con mucha frecuencia sufro estrés con motivo de cualquier cosa. Estos estados de estrés alguna que vez que otra me han producido estados de ansiedad.

¿Me podría indicar algún tipo de producto homeopático que me ayude a controlar el estrés?.

Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La ansiedad va asociada muchas veces a estados depresivos, por lo que en medicina empleamos muchas veces el término de "síndrome ansiodepresivo". Si es tu caso, te recomiendo mejor un producto de fitoterapia que combina el efecto antidepresivo con el ansiolítico, como es Kalmium (laboratorio Vital 2000) que combina un extracto de pétalos de azafrán con valeriana, pasiflora, ácidos grasos omega-3, y vitaminas del grupo B, 1 cápsula dos veces al día.
Si ñlo que quieres es un producto homeopático como dices solo para la ansiedad, te recomiendo entonces L-72 (laboratorio Lehning), 30 gotas tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, mejor sublingual.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. ¿Este tratamiento con fitoterapia u homeopatía habría que tomarlo durante todo el año? o solo cuando se presenten los síntomas de estrés o ansiedad.

Muchas gracias de nuevo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Al principio tómate el tratamiento de forma más o menos continua durante al menos 1 mes. Luego si te encuentras bien, suspéndelo y valora si lo tienes que seguir tomando o no, es decir, tómalo a demanda según te encuentres.

Anónimo dijo...

hola doctor,

llevo tomando durante tres años colágeno con magnesio de ana mª lajusticia 2-2-2.y me ha dicho mi doctora de cabecera que es una barbaridad, que hay que descansar. Usted opina lo mismo?

gracias por anticipado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún problema porque tomes colágeno durante largos períodos, pero si no te es necesario, ¿para qué seguir tomándolo?
Además ese colágeno, es tipo 2, y si lo tomas para la artrosis, debes saber que en el cartílago, están presentes los colágenos tipo 2 (90%), 5, 6, 9 y 11, y que son necesarios todos ellos para que se sintetice un buen cartílago. Te recomiendo que leas el artículo sobre los insaponificables de soja y aguacate y luego, tu decides ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html )

Anónimo dijo...

Buenas Tardes doctor,
Llevo años con rachas no poder dormir, sobre todo me cuesta quedarme dormido, incluso 2-3 horas. He tomado diazepam, y en los últimos meses lo he acompañado de melatonina, y la verdad es que me ha ido muy bien. Sin embargo, llevo tiempo otra vez bastante mal, quería saber algún tratamiento más específicoya que ésto me provoca inquietud y ansiedad a lo largo del día.

Gracias de antemano

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No dejes de tomar la melatonina, y simplemente prueba a asociar valeriana que deberás tomar media hora antes de irte a la cama.

Silvana dijo...

Hola doctor puedo tomar pasionaria para el panico ?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las crisis de pánico o ansiedad, suelen aparecer en un contexto permanente de ansiedad que en determinados momentos se incrementa apareciendo los síntomas que seguro conoces porque los sufres. Mi recomendación es que no la tomes solo en esos momentos, sino de una forma continuada para que no lleguen a producirse esos ataques o crisis.

El mundo del diseño dijo...

Buenas yo tengo ansiedas y me da dolores pectorales tomo transilium de 10mg tres veces al dia pero no me hace nada me dan mareos todo el dia y ner vios q puedo tomar asi llevo un año ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Manuel. Decirte que estos tratamientos farmacológicos ayudan a que te sientas mejor, pero es importante que te poyes en una buena psicoterapia. Si quieres te recomiendo como tratamiento alternativo que pruebes con Kalmium, 1 cápsula antes del desayuno y cena (en herbolarios) y L-72 (farmacias), 30 gotas tres veces al día antes del desayuno, comida y cena. Para reducir la dosis de tranxilium te recomiendo que lo hagas poco a poco y que cuentes con un profesional que te asesores y si quieres puedes hacerlo llamándome al teléfono donde están mis datos personales que te dirán como ponerte en contacto conmigo

Manuel dijo...

Muchas gracias por tu artículo sobre la pasiflora. Ojalá sigas publicando más artículos con está calidad y ánimo con tu blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola yo estoy padeciendo de depresión y ansiedad y no se que tomar

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Bueno, son muchas las alternativas a emplear en casos de un síndrome ansiodepresivo. Lo primero que haría sería valorar el tratamiento con psicoterapia para que tengas herramientas que te permitan defenderte mejor cuando atravieses una etapa de la vida en la que surjan problemas y así no caigas en una depresión, pero no solo para prevenir futuros problemas sino para hacerte consciente de tus realidades y ayudarte a superar las del momento presente.
Además puedes ayudarte con hipérico (pide un producto que esté estandarizado en hipericina), que es un fabuloso antidepresivo y toma unas cápsulas que lleven valeriana y pasiflora para que estés más tranquil@. El hipérico tiene algunas contraindicaciones con ciertos fármacos, por lo que si padeces alguna enfermedad y estás en tratamiento farmacológico, que te aseguren que puedes tomarlo.

Anónimo dijo...

Hola Dr...mi pregunt es..mi nieto le estoy dando el omega 3- 6 -9 todos en una pastilla se la doy para la concenteacion..
Es recomendable darle tambien pasiflora..es inquieto y mucha ansiedad por estar comiendo...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Puedes dárselo perfectamente para que esté más tranquilo, pero también te recomiendo que aumentes la cantidad de DHA que le aportas en el suplemento que combina omegas 3, 6 y 9.

Anónimo dijo...

Hola doctor. Mi problema es que al levantarme empiezo a marearme y siento q me voy a desmayar o a perder el control. Tengo mucha ansiedad. Ya estube con tratamiento psiquiatrico y me dieron excitalopran 10mg y de ves en cuando un lorazepan 1mg. Con eso andaba bien. Luego decidi dejarlo pero despues de 3 o 4 meses me volvieron los sintomas. Me hice un analisis de serotonina plasmatica y me dio re baja. Luego compre 5htp 100mg y tomo dos capsulas por dia. Implemente omega 3, expirulina, complejo vitamina b. Hace 20 dias q estoy tomando eso pero no siento ninguna mejora. Empece a tomar larazepan pero me siento como perdido, los mareos se me calman pero no quiero volver a tomar pastillas psiquiatricas Ustede q me recomienda?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Disculpe que no haya contestado antes, pero su correo entró como spam y lo acabo de ver. Le recomiendo que tome algún producto a base de azafrán, titulado o cuantificado en safranal, junto con algún otro preparado a base de pasiflora. En España utilizo Kalmium que combina esos elementos junto a otros ( http://vital2000.com/portfolio-view/kalmium/ ), pero desconozco de donde me escribe y que productos puede haber en su país.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Llevo casi un mes tomando lorazepam 1'5 al día. He empezado con acupuntura y a tomar relaxvit y kalmium. Son incompatibles con lorazepam. Poco a poco quiero ir retirando el lorazepam y seguir con medicina natural. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me parece correcto, que emplees la fitoterapia junto con la acupuntura, que ninguno de ellos son incompatibles con el lorazepam. Verás como pronto lo habrás retirado.