jueves, 30 de junio de 2016

Un nivel óptimo de ácidos grasos omega 3 en sangre se vincula con un menor riesgo de ataque cardiaco por enfermedad coronaria

Unos niveles altos de ácidos grasos omega 3 procedentes de la dieta (vegetales, pescado azul y marisco), se asocian moderadamente a un menor riesgo de muerte por enfermedad coronaria, según se desprende de un metaanálisis publicado en "Archives of Internal Medicine".

El estudio estuvo dirigido y coordinado por Liana C. del Gobbo, de la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos y el autor principal Dariush Mozaffarian, decano de Escuela de Nutrición y Ciencias Políticas de la misma universidad. Científicos de todo el mundo se unieron para formar el "Fatty acids and Outcomes Research Consortium" (FORCE).

Mediante la combinación de resultados de diversos estudios a gran escala que midieron los niveles en sangre o tejidos de ácidos grasos omega-3, evaluaron las relaciones con los episodios de cardiopatía en el tiempo.

Se incluyeron total de 19 estudios en los que participaron 16 países y 45.637 participantes. De éstos, 7.973 personas desarrollaron un primer ataque al corazón en el tiempo, incluyendo 2.781 muertes y 7.157 infartos de miocardio no mortales.

Los ácidos grasos omega-3 se asociaron con un 10% menos de riesgo de ataques cardíacos mortales. Por el contrario, estos biomarcadores de ácidos grasos generalmente no se vincularon con un riesgo de ataques al corazón no fatales, lo que sugiere un mecanismo más específico de beneficios de los omega-3 relacionado con la muerte.

No hay comentarios: