jueves, 2 de junio de 2016

El Tai Chi, efectivo en el dolor de la artrosis de rodilla

Son numerosos los pacientes que acuden y recorren las consultas con problemas crónicos y degenerativos como es la artrosis. Ya nos hicimos eco de que la acupuntura es una herramienta efectiva para disminuir el dolor de estos pacientes y hemos hablado también de condroprotectores poco conocidos como los insaponificables de soja y aguacate, pero ahora, un nuevo estudio demuestra que el tai chi, un arte marcial de origen oriental, también puede resultar efectivo para mejorar el dolor y que puede ser una alternativa a la fisioterapia.

Los investigadores plantearon que este antiguo arte podría ser de particular beneficio para los adultos con sobrepeso,  que son las más propensas precisamente a desarrollar artrosis de rodilla.

Para realizar el estudio, los investigadores, siguieron a 200 personas, con una edad promedio de 60 años, que llevaban al menos ocho años con síntomas de artrosis, siendo la mayor parte obesas, a los que se asignó en dos grupos, uno realizó tai chi  y los otros recibieron la fisioterapia estándar. El grupo de tai chi realizó el ejercicio con un instructor entrenado dos veces por semana durante 12 semanas. Los demás recibieron la fisioterapia estándar durante seis semanas, seguidas de seis semanas de ejercicio monitorizado en casa.  A los participantes de ambos grupos tomar los medicamentos de rutina, como antiinflamatorios.

Al finalizar las 12 semanas de tratamiento en ambos grupos se avaluó el dolor, la rigidez y el funcionamiento de las articulaciones de los pacientes. Ambos grupos mostraron mejoras significativas similares, que duraron hasta un año.

Aunque no se buscaba ese objetivo, también se observó una mejora de los síntomas depresivos en quienes tenían depresión entre los pacientes objeto del estudio con artrosis de rodilla.

No hay comentarios: