jueves, 9 de junio de 2016

Un compuesto del té verde mejora a capacidad cognitiva en el síndrome de Down

La intervención cognitiva temprana es el único enfoque terapéutico utilizado de rutina para la mejora de los déficits intelectuales en las personas con síndrome de Down, pero sus efectos son limitados.

Por ello un grupo de científicos catalanes se propusieron encontrar una terapia farmacológica que mejorara algunas capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down y los resultados no han podido ser más prometedores, puesto que como se ha publicado en la revista “The Lancet Neurology”, se demuestra por primera vez la eficacia de un tratamiento en la mejora de la función cognitiva de las personas con síndrome de Down.

En el estudio doble ciego, controlado con placebo se incluyeron a adultos (de 16-34 años) con síndrome de Down, con cualquiera de las variaciones del Síndrome de Down genéticos (trisomía 21, trisomía parcial, de mosaico, o translocación), asignándose al azar a dos grupos, uno de los cuales (43 pacientes) recibió galato de epigalocatequina o EGCG (9 mg / kg por día) y el otro (41 pacientes) un placebo y a ambos un programa de estimulación cognitiva durante 12 meses haciéndose seguimiento hasta seis meses después de la finalización del estudio.

El criterio de valoración principal fue la mejora cognitiva evaluada por neuropsicólogos con una batería de pruebas cognitivas para la memoria episódica, la función ejecutiva, y mediciones funcionales.

El EGCG junto a un protocolo de estimulación cognitiva durante 12 meses fue significativamente más eficaz que el placebo y la estimulación cognitiva en la mejora de la memoria visual de reconocimiento, el control inhibitorio, y la conducta adaptativa. Estas mejoras no solo se han observado a nivel cognitivo, es decir, de la capacidad de razonamiento, de aprendizaje, de memoria y de atención, sino que también sugieren la modificación de la conectividad funcional de las neuronas en el cerebro.

No se observaron diferencias en los efectos adversos entre los dos grupos de tratamiento.

Son precisos más estudios de fase 3 con una población mayor de individuos con síndrome de Down para evaluar y confirmar la eficacia a largo plazo de EGCG y la estimulación cognitiva.

No hay comentarios: