lunes, 20 de junio de 2016

Un estudio demuestra la efectividad de la electroacupuntura en el síndrome del tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que hay dolor, entumecimiento, hormigueo y pérdida de fuerza en la mano debida a la compresión de un nervio (nervio mediano), en su paso por la muñeca. Hasta ahora el tratamiento consiste en emplear una inmiovilización con férulas durante la noche y cuando los síntomas son más intensos en la liberación quirúrgica del nervio atrapado. Pero ahora, una nueva investigación corrobora que la elelctroacupuntura, puede ser una herramienta apropiada en el tratamiento de esta afección.

La electroacupuntura es una técnica en la que una vez colocadas las agujas de acupuntura se conectan a un equipo que emite unas señales eléctricas que estimulan los puntos de acupuntura donde se han insertado las agujas y que no es doloroso.

En el nuevo estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ), los investigadores asignaron a 181 participantes, todos con un síndrome de túnel carpiano de leve a moderado, a usar unas férulas de descarga solo durante la noche, o a usarlas junto con 13 sesiones de electroacupuntura en un periodo de 17 semanas. Un total de 174 participantes acabaron el estudio.

Los que se sometieron al tratamiento de electroacupuntura comunicaron menos discapacidad y unos síntomas menos graves, además de una mayor función y más destreza manual.

No hay comentarios: