lunes, 30 de noviembre de 2015

El consumo de soja, beneficioso para mujeres con diabetes gestacional

Estudios realizados con anterioridad sobre el efecto preventivo de la soja en la diabetes tipo 2, habían demostrado su efectividad, por lo que se había planteado la posibilidad de que también pudiera ser eficaz en la prevención de la diabetes que aparece en el embarazo o gestacional.

Por ello, un grupo de investigadores de la Kashan University de irán comprobado que consumir soja en el embarazo, ayuda a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar en sangre y colesterol, publicando este trabajo en la revista ”Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”.

En este estudio  se siguió a 68 mujeres embarazadas con diabetes gestacional que, al comienzo del estudio, estaban sobre la semana 26 de gestación a las que se dividieron en dos grupos al azar, y a uno de ellos se le asignó una dieta en las que el 35 por ciento de la ingesta proteica procedía de la soja y el resto de fuentes animales y vegetales. En el otro, hasta el 70 por ciento de las proteínas ingeridas eran de origen animal (carne y queso) y el resto de origen vegetal, como las legumbres.

Las participantes siguieron ambas dietas durante seis semanas y, al final de este periodo, les midieron en ayunas los niveles de azúcar en sangre y los de insulina. Mientras que ambos marcadores aumentaron en el segundo grupo, las mujeres con una dieta rica en soja redujeron sus niveles.

Además, los triglicéridos en la sangre también aumentaron en ambos grupos, pero significativamente más en el grupo que no consumía soja.



No hay comentarios: