martes, 28 de abril de 2015

La capsaicina de los chiles puede prevenir daños en el hígado e inhibir la progresión de lesiones hepáticas

La investigación presentada en el 50 Congreso Internaciona del Hígado 2015, que se realiza en Austria, Viena, refiere que la capsaicina tiene potencial antifibrótico, es decir, reduce la activación de las llamadas células estrelladas hepáticas (HSC), que son las que participan en la fibrosis del hígado (formación de tejido cicatrizal en respuesta a daños en el hígado), conocida como cirrosis hepática.

En el estudio, un grupo de ratones recibió capsaicina en los alimentos tras tres días de habérseles realizado una ligadura del conducto biliar, lo que obstruye el conducto biliar común y lleva a la acumulación de bilis y la fibrosis hepática.

Otro grupo de ratones recibió la capsaicina antes y durante el tratamiento con tetracloruro de carbono (CCl4), un compuesto inorgánico que se utiliza ampliamente en los extintores de incendios, como precursor refrigerante y uno de los más potentes hepatotóxicos.

Los resultados mostraron que la capsaicina mejoró parcialmente el daño hepático en los ratones con ligadura del conducto biliar e inhibió la progresión de la lesión. En el grupo de roedores tratados con CCl4, la capsaicina freno el desarrollo de la lesión hepática, pero no redujo la fibrosis una vez que se había presentado.

"Estos resultados apoyan la necesidad de una mayor investigación sobre la capsaicina para el tratamiento y prevención de la lesión hepática y fibrosis", dijeron los investigadores.

No hay comentarios: