lunes, 27 de abril de 2015

El brócoli puede frenar el cáncer oral

Hace dos meses, nos hicimos eco de un estudio en el que el té verde había demostrado eficacia frente al cáncer oral. Ahora, científicos presentaron en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) realizada en Filadelfia, una nueva investigación vuelve a poner al brócoli en un lugar importante para la lucha contra el cáncer, ya que el extracto de sus brotes ricos en sulforafanos, protegió del cáncer oral a ratones de laboratorio y demostró ser tolerable en un pequeño grupo de voluntarios humanos sanos.

Los prometedores resultados serán aún más importantes cuando se concrete el ensayo clínico en humanos, que incluirá a participantes con cáncer de cabeza y cuello, ya que presentan un muy alto riesgo de recurrencia de cáncer boca o garganta con consecuencias generalmente fatales y previsto para finales de 2015.

A estos pacientes se les administrará cápsulas con polvo de semilla de brócoli y se medirá si tienen suficiente impacto sobre el revestimiento oral como para prevenir de una recurrencia del cáncer. Esta investigación será financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.

“Estamos desarrollando una molécula segura y natural que se encuentra en las verduras crucíferas para proteger el revestimiento bucal donde se forma el cáncer oral” dijo Julie Bauman, líder del estudio y co-directora del Centro de Cáncer de Cabeza y cuello de la universidad responsable de la investigación.

¿Cómo actúa el brócoli? La Dra. Bauman y un grupo de científicos pusieron a prueba el sulforafano extraído del vegetal durante varios meses en ratones y éste redujo significativamente la incidencia y el número de tumores. Y en personas sanas, cambió notablemente la química de las zonas de revestimiento de la boca cuyo deterioro puede conducir al cáncer oral.

"La clara ventaja de sulforafano para prevenir el cáncer oral es que el compuesto puede ser bien tolerado y que puede prevenirlo en las personas que se enfrentan a la exposición crónica de contaminantes ambientales y sustancias cancerígenas", expresaron los científicos.

"A esto lo llamamos "quimioprevención verde", donde se utilizan las preparaciones simples de semillas o extractos de plantas para prevenir la enfermedad ", dijo la Dra. Bauman, y agregó que “requiere menos dinero y recursos que el tratamiento tradicional, menos gasto en medicamentos, y podría ser más fácilmente difundida en los países en desarrollo donde el cáncer de cabeza y cuello es un problema significativo".

1 comentario:

Frank Sit dijo...

Good post....thanks for sharing.. very useful for me i will bookmark this for my future needs. Thanks. Fetal Monitor