miércoles, 22 de abril de 2015

El brócoli puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer

Una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día.

Así lo han determinado investigadores del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colaboran con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, según un comunicado de esta última entidad.

Los beneficios anticancerígenos de esta crucífera provienen de su importante contenido en fitoquímicos como los compuestos fenólicos, la vitamina C y los glucosinolatos.

Para los estudios realizados en el Laboratorio de Fitoquímica del CEBAS-CSIC con respecto a los efectos de las crucíferas en células cancerosas se ha utilizado una bebida de té verde enriquecida en un ingrediente de brócoli -10 gramos- para observar sus efectos sobre células de cáncer de colon en comparación con otras sanas.

"Pudimos ver que el efecto beneficioso de una bebida saludable como esta se potenciaba con el uso de los fitoquímicos del brócoli", señala Diego Moreno, investigador de este departamento.

Según las fuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diferentes entidades gubernamentales, lleva ya tiempo resaltando la importancia de una dieta variada y del consumo de cinco frutas y verduras - 375 gramos - diarias, que calculan que podría salvar una media de 1,7 millones de vidas al año.

Los investigadores de CEBAS-CSIC subrayan, a su vez, lo conveniente de que de esa cantidad, al menos tres piezas a la semana sean de brócoli, como apoyan evidencias y resultados de la comunidad científica internacional.


No hay comentarios: