martes, 18 de noviembre de 2014

La remolacha podría reemplazar a la sangre en las transfusiones

Esa tonalidad rojo sangre de la remolacha o betabel parece no sólo ser un capricho de la naturaleza, pues según los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, una proteína que se encuentra en la remolacha azucarera podría ser utilizada como sustituto de la sangre en transfusiones en caso de escasez, pues es muy similar a la hemoglobina humana.

El estudio publicado en la revista “Plant & Cell Physiology”, refiere que la “hemoglobina” (proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) de la remolacha tiene una similitud de entre 50 y 60% con la que se encuentra en la sangre humana, pero es más “robusta”.

Según los autores del trabajo, el proceso de extracción de la hemoglobina de la remolacha azucarera no es mucho más complicado que la extracción de azúcar y a partir de una hectárea, “podríamos producir 2.1 toneladas de hemoglobina, lo que podría salvar miles de vidas", dijo el profesor Leif Bülow, supervisor de la investigación en información difundida por la institución académica.

Por su parte Nélida Leiva, estudiante del doctorado de bioquímica, indicó que no sólo se ha descubierto hemoglobina en la raíz de la remolacha azucarera, sino también en las hojas y las flores.

Resaltó que los niveles de hemoglobina en la remolacha azucarera son casi idénticos a la hemoglobina humana, sobre todo la forma de hemoglobina que tenemos en el cerebro. "Hay una diferencia en un pequeño detalle en la superficie de la proteína, pero eso simplemente parece extender la vida útil de la hemoglobina de la remolacha, lo cual es una buena noticia", precisó.

El siguiente paso sería desarrollar la hemoglobina y probar si puede ser aceptada por un conejillo de indias y posteriormente por el tejido humano, lo que podría suceder en unos tres años.

No hay comentarios: