lunes, 10 de noviembre de 2014

Acupuntura y ejercicio, eficaces en las secuelas del cáncer

Las investigaciones publicadas en “Journal of the National Cancer Institute, destacan el papel de la oncología integrativa, que combina una variedad de terapias, algunas no tradicionales, en beneficio de los pacientes con cáncer.

En el estudio sobre los beneficios del ejercicio se evaluó a pacientes que participaban en un programa desarrollado en la Universidad de Pennsylvania llamado "Resistencia tras el cáncer de mama".

Los resultados mostraron que el programa de ejercicio tenía varios beneficios, entre ellos la reducción de los síntomas de linfedema, una situación de inflamación de la parte superior del cuerpo (puede ser el brazo, la mano, los dedos, el pecho o la espalda) como resultado de la cirugía o radiación en los ganglios linfáticos axilares después del tratamiento del cáncer de mama.

Además se observó una menor proporción de mujeres con inicio linfedema (8%), mejoría en la fuerza superior e inferior del cuerpo (13 y 9%, respectivamente), y mejoras en la imagen corporal (16%). No se informaron efectos adversos durante la intervención.

"Los resultados de este estudio son muy interesantes porque demuestran que un programa de ejercicio basado en la evidencia y educación para los sobrevivientes de cáncer de mama puede ser traducidos a un nuevo entorno sin dejar de ser eficaz y seguro", destacó Rinad Beidas, uno de los autores del trabajo.

En cuanto a la investigación sobre las bondades de la electroacupuntura, una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas de acupuntura, mostró que la terapia ayuda a reducir el dolor articular hasta un 40%.

"Dado que muchas pacientes experimentan dolor, fatiga, ansiedad y depresión al mismo tiempo, nuestros resultados proporcionan una oportunidad que ofrecer a las pacientes en su tratamiento y que puede apuntar a aliviar varios síntomas", dijo Jun Mao, quien dirige el programa de Oncología Integrativa en el Centro de Cáncer Abramson y autor principal de la investigación.

En el ensayo, los investigadores evaluaron los efectos a corto plazo para aliviar el dolor articular y otros efectos secundarios de la electroacupuntura y los compararon con el uso de acupuntura placebo, es decir, en la que las agujas no se insertan realmente en la piel, y la atención habitual.

Los participantes del estudio fueron seleccionados al azar para recibir alguno de los tres tratamientos. Antes de iniciar el ensayo se evaluó el nivel de fatiga y malestar de cada paciente y al concluir las ocho semanas se hizo un nuevo análisis, además se les dio seguimiento cuatro semanas después de concluida la intervención.

Los resultados mostraron que en comparación con la atención habitual, los pacientes que recibieron electroacupuntura tenían una mayor reducción en la puntuación de la fatiga en la semana ocho y el efecto se mantenía en la semana 12.

No hay comentarios: