lunes, 26 de noviembre de 2012

Uno de cada siete estadounidenses consume regularmente suplementos naturales


Así lo afirma un nuevo estudio basado en una nueva encuesta que estima que una de cada siete personas en Estados Unidos consume de forma regular suplementos naturales que no son ni vitaminas ni minerales (como aceite de pescado, equinácea o ginseng), aunque solo en el 30 por ciento de los casos fueron recomendados por un médico o enfermera.
 
Alrededor de un tercio de estos consumidores no informaron a sus médicos, aunque los estuvieran tomando para un problema de salud potencialmente grave, como la hipertensión, la artritis o la depresión.
 
Aunque el consumo de complementos es común, se sabe poco sobre las razones por las que las personas toman estas cápsulas, jarabes y comprimidos. Para cubrir esta carencia, realizaron una encuesta a casi 1600 personas en Estados Unidos en 2011, y consideraron las respuestas de tal modo que los datos demográficos del grupo reflejaran los de todo el país.
 
El 38 por ciento de los encuestados aseguraron haber tomado estos complementos (excluyendo vitaminas y minerales) en los últimos dos años, y el 14 por ciento afirmó haberlo hecho de forma regular.
 
Las razones más habituales para tomarlos fueron: para sentirse mejor, aumentar su nivel de energía y estimular el sistema inmunológico. En menor medida, algunos encuestados aseguraron que tomaban los complementos para el tratamiento de problemas digestivos (el 28 por ciento), aliviar el dolor (el 26 por ciento), bajar el colesterol (el 21 por ciento) o la presión arterial (el 16 por ciento), o para mejorar el estado de ánimo o la depresión (el 12 por ciento).
 
Los complementos usados con más frecuencia eran las cápsulas de aceite de pescado. Alrededor de uno de cada cuatro encuestados afirmó que había tomado aceite de pescado o complementos con omega-3 en los últimos dos años.
 
Los autores observaron que, al parecer, mucha gente tomaba complementos por la percepción que tenían de los beneficios, en lugar de basarse en evidencias cuantificables y derivadas de la investigación. Incluso en el caso de existir un estudio financiado por el gobierno en contra de las reivindicaciones de los fabricantes de complementos, un cuarto de los encuestados dijeron que no le harían caso. Y más del 80 por ciento afirmó que era importante tener acceso a los complementos.
 
En el estudio no se investigaron ni los beneficios ni los daños potenciales del uso de los complementos.
 
Debemos recordar que el uso de estas sustancias tomadas con la finalidad de mejorar la salud, pueden ser peligrosas cuando interaccionan con algunos fármacos, por lo que recomiendo siempre consultar con un profesional cualificado.
 

No hay comentarios: