viernes, 16 de noviembre de 2012

Los probióticos reducen las diarreas por Clostridium difficile en sujetos que toman antibióticos


El uso de probióticos en los pacientes bajo tratamiento con antibióticos de amplio espectro redujo un 66 por ciento el riesgo relativo de padecer diarrea por la bacteria Clostridium difficile sin efectos adversos graves, según demuestra un revisión de datos publicada en la revista "Annals of Internal Medicine" por investigadores de Estados Unidos, Canada y Noruega, coordinados por el doctor Bradley Johnston, epidemiólogo clínico del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.
 
La diarrea aguda por Clostridium difficile (DACD) es más común en los adultos mayores hospitalizados o internados en centros de atención prolongada que están expuestos al uso de antibióticos de amplio espectro, siendo muy difícil de prevenir y cuando aparece, es muy difícil de eliminar y requiere un tratamiento costoso.
 
En estos casos de adultos mayores que están internados y expuestos al uso de antibióticos, los datos disponibles demuestran que los probióticos son efectivos y reducen significativamente la DACD. Además, son seguros y relativamente económicos.
 
El metaanálisis incluyó 20 ensayos clínicos aleatorizados publicados, en los que se había comparado el uso de probióticos (cualquier cepa o dosis) frente a placebo o ningún tratamiento para prevenir la DACD. En total, los estudios proporcionaban información de 3.818 adultos y niños tratados con antibióticos de amplio espectro.
 
Los probióticos utilizados incluían especies de bacterias y levaduras (Lactobacilli spp, S. boulardii spp, L. rhamnosus spp, bifidobacterium spp, Saccharomyces spp y Streptococcus spp). Sólo dos ensayos clínicos habían sido pediátricos.
 
El riesgo relativo de DACD con el uso de probióticos era de 0,34 y el equipo escribe que "en una población con un 5 por ciento de incidencia de DACD asociada con el uso de antibióticos (el riesgo medio del grupo de control), la profilaxis con probióticos evitaría 33 diarreas (entre 25 y 38) por cada 1.000 pacientes".
 
Independientemente del tipo de combinación, los probióticos "parecieron funcionar. Hicimos un subanálisis de especies múltiples versus especies únicas y aunque no detectamos una diferencia significativa, las especies múltiples actuaron algo mejor", indicó Johnston.
 
Los autores publican que sus resultados son bastante parecidos a los de un metaanálisis publicado este año en JAMA. Allí, el equipo del doctor Sydne Newberry, de la Corporación RAND, en Santa Mónica, California, detectó en 14 ensayos clínicos aleatorizados con probióticos un efecto con un riesgo relativo de 0,29.
 
El doctor Upton Allen, infectólogo del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, aclaró que dado que los niños inmunocomprometidos o debilitados pueden adquirir una infección sistémica por el uso de probióticos, se necesitan más estudios pediátricos sobre estos resultados.
 
Fuente: http://annals.org/article.aspx?articleid=1390418

No hay comentarios: