lunes, 30 de abril de 2012

La acupuntura muestra resultados contradictorios en el tratamiento del colon irritable

Una revisión publicada en "American Journal of Gastroenterology" revela que la acupuntura sería más efectiva que los fármacos para el colon irritable en algunos ensayos clínicos, mientras que en otros no superaría a la versión placebo.

"Es difícil interpretar el resultado de la revisión", dijo el autor principal, Eric Manheimer, del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la University of Maryland. Por ahora, "la evidencia es equívoca", aseguró.

Los autores encontraron cinco ensayos que habían comparado la acupuntura "real" con una versión "placebo" de la técnica medicinal china. Uno de esos ensayos reveló que la acupuntura real tenía el mismo efecto que la versión placebo cuando los pacientes calificaban los síntomas o la calidad de vida.

Por otro lado, cinco estudios de China habían identificado en los pacientes mejores resultados con la acupuntura que con ciertos fármacos, como algunos antidiarreicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios.

Pero en ambos tipos de estudios, el equipo detectó limitaciones.

En los ensayos que habían comparado la acupuntura con ciertos medicamentos, los pacientes habían sido convocados en hospitales especializados en medicina tradicional china. "De modo que influían sus expectativas" en una mayor efectividad de la acupuntura, explicó Manheimer.

En los ensayos realizados con la versión placebo de la técnica, los grupos tendían a ser pequeños, lo que habría reducido la posibilidad de detectar beneficios mínimos reales.

Dos de los cincos ensayos revisados habían incluido una versión placebo que podría haber provocado efectos biológicos reales. Pero el equipo sostiene que eso no explica por qué los otros tres estudios no hallaron beneficio alguno.

Manheimer consideró que sería útil que los próximos estudios comparen la acupuntura con otros tratamientos y se realicen sobre una población más general de pacientes con SCI que en los ensayos de China.

Fuente: http://www.nature.com/ajg/journal/vaop/ncurrent/full/ajg201266a.html

1 comentario:

youssef el oualkadi dijo...

buenas.bueno keria felicitarle por todo el trabajo k esta ealizando k lo llevo seguiendo desde k acude a la primera cunsulta y bueno este documento me a gustado mucho pk bien sabes k me identifico con ello y bien doctor ruiz en mi caso ¿se podria aplicar eso de acupuntura? bueno la semana k viene ire averle aver si me cambia algun otro tratamiento una vez mas gracias por la informacion aportada.