martes, 17 de abril de 2012

La aristoloquia, posible causa de casos de cáncer e insuficiencia renal.


Desde este blog se ha pretendido ofrecer noticias de forma rigurosa e imparcial. Sirva como ejemplo es esta noticia. No podemos estar siempre mirándonos el ombligo y pensar que bonitos somos y que bien lo hacemos. Tenemos en nuestras manos la salud de muchos pacientes y esa responsabilidad nos obliga a estar bien formados e informados, recordando que lo natural no es sinónimo de inocuo y que muchas plantas medicinales presentan interacciones con medicamentos y efectos secundarios. Por ello, siempre recomendamos que cualquier paciente por muy banal que sea su síntoma lo consulte con un profesional cualificado.

El ácido aristolóquico se halla en los preparados de plantas medicinales que poseen aristoloquia en su composición, que se han usado durante siglos y aún se usan en muchos países.

El estudio de 151 pacientes de cáncer urotelial del tracto urinario superior llevado a cabo en Taiwán, concluyó que el ácido aristolóquico es el contribuyente principal en la incidencia de este cáncer en Taiwán, donde la incidencia es la más alta reportada de cualquier lugar del mundo, y donde los remedios herbales de aristoloquia se usan ampliamente.

Los investigadores encontraron que el 83 por ciento de los pacientes tenían evidencia en los riñones de cambios en el ADN que se relacionaban con la toxina vegetal y se asociaban con el desarrollo del cáncer.

En investigaciones anteriores, el autor del estudio Grollman y colegas relacionaron la ingestión de Aristolochia clematitis (conocida comúnmente como clematítide) con enfermedad renal generalizada en los Balcanes.

En España, lugar desde donde se edita este blog, no se suelen comercializar preparados medicinales con esta planta.

No hay comentarios: