miércoles, 18 de abril de 2012

Los ácidos grasos omega-6 ayudan a combatir el cáncer de páncreas

Un componente del omega 6, el ácido graso gama linolénico, ayudaría a inhibir el crecimiento de las células del cáncer de páncreas, facilitando el tratamiento de esta enfermedad, según lo hallado por investigadores de la Clínica Mayo.

"Esto se debería a que el ácido gama linolénico bloquearía el metabolismo de las células del cáncer, al mismo tiempo que induciría la muerte del tejido canceroso, lo que impediría el crecimiento e incluso reduciría el tamaño del tumor", explica la Dra. Ruth Lupu, directora del estudio.

Para la investigación se tomaron ratones enfermos con cáncer de páncreas, los cuales fueron divididos en tres grupos; a uno se le suministraron suplementos de omega 6, a otro se le trató con gemcitabina, un medicamento quimioterápico, y al último no se le suministró nada (grupo de control).

Al final, los investigadores observaron que los ratones que habían tomado los suplementos de omega 6 tenían tumores hasta 85 por ciento más pequeños que aquellos del grupo de control; sin embargo, los tumores de los ratones que habían tomado el medicamento fueron calificados por los investigadores como "modestamente" más pequeños.

Para la Dra. Lupu este hallazgo es impresionante, sobre todo por que actualmente no existen medicamentos que detengan efectivamente el crecimiento del cáncer de páncreas.

"Una cosa muy delicada sobre el cáncer es que desarrolla resistencia rápidamente a los medicamentos, por lo que es indispensable estar desarrollando nuevos métodos a través de los cuáles podamos vencer esa resistencia", explica.

Así, el ácido gama linolénico podría ser el complemento ideal en el tratamiento del cáncer de páncreas, ya que, según la Dra. Lupu, al combinarlo con gemcitabina, sería capaz de reducir el crecimiento de las células cancerígenas por completo, además de inducirles la muerte más rápidamente.

No obstante, a pesar de estos resultados, la Dra. Lupu advierte que "No es buena idea salir corriendo a comprar suplementos de omega 6, ya que tomarlo en exceso puede tener algunos riesgos para la salud, además de que puede reaccionar negativamente con algunos medicamentos; lo ideal, antes de tomar estos suplementos, es acudir al médico".

No hay comentarios: