viernes, 17 de enero de 2020

Los suplementos de glucosamina y condroitina modulan la microbiota intestinal

La glucosamina y la condroitina, son dos de los complementos dietéticos más empleados para el tratamiento de la artrosis.

Estudios recientes han demostrado que esta combinación se asocia a una menor incidencia de cáncer de colon en sujetos sanos y de colitis ulcerosa inducida experimentalmente en roedores, pero se desconoce cuál es el mecanismo de acción relacionado con estos efectos.

Al ser unas moléculas de difícil absorción, se planteó la hipótesis de que los efectos se debieran a un efecto directo sobre la microbiota intestinal, por lo que se seleccionaron a un grupo de pacientes que recibieron un suplemento de glucosamina y condroitina y se estudió en ellos qué bacterias estaban presentes en su intestino antes y después del tratamiento.

Tras un tiempo de suplementación se observó cómo unas cepas bacterianas aumentaban y otras disminuían, por lo que los autores concluyen que estas moléculas influyen en la composición del microbioma intestinal y que estos cambios pueden tener implicaciones en la eficacia terapéutica.

Referencia bibliográfica: https://www.mdpi.com/2076-2607/7/12/610/htm


No hay comentarios: