jueves, 2 de enero de 2020

El efecto de los AINEs se ve incrementado cuando se asocia a glucosamina, condroitina e insaponificables de soja y aguacate.

El estudio publicado en la revista Cartilage, se realizó en cultivos de condrocitos caninos empleándose para su valoración un medio de cultivo control, otro con carprofeno (un antiinflamatorio muy empleado en veterinaria) y otro con carprofeno con glucosamina, condroitina e Insaponificables de soja y aguacate [ASU + GLU + CS], midiéndose en estos cultivos los niveles de PGE 2 , IL-6, IL-8 y MCP-1 (también llamada CCL-2) mediante la técnica de ELISA.

Se eligieron estas moléculas, ya que su sobreproducción en las articulaciones con artrosis se asocia con inflamación, dolor y mayor progresión del deterioro articular.

La estimulación con IL-1β indujo aumentos significativos en la producción de PGE 2 , IL-6, IL-8 y MCP-1 y estos aumentos fueron suprimidos por carprofeno , así como [ASU + GLU + CS]. La combinación de carprofeno y [ASU + GLU + CS] redujo la producción de PGE 2 significativamente más que cualquier preparación sola. El efecto inhibidor del carprofeno sobre la producción de IL-6, IL-8 y MCP-1 fue significativamente menor que el de [ASU + GLU + CS], mientras que la combinación no redujo la producción de estas moléculas significativamente más que [ASU + GLU + CS] solo.

Se puede concluir por tanto, que la combinación de AINE en dosis más bajas como carprofeno con [ASU + GLU + CS] podría suponer un tratamiento seguro y efectivo para el dolor articular de la artrosis, minimizándose los efectos secundarios derivado del empleo de AINEs.

No hay comentarios: