lunes, 4 de noviembre de 2019

El azafrán una alternativa cada vez más documentada a los antidepresivos de síntesis


La sertralina es un antidepresivo que pertenece al grupo farmacológico de los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS, ampliamente utilizada en todo el mundo en el tratamiento de la depresión y sobre la que existe una amplia experiencia.

Por ese motivo, numerosas moléculas naturales se comparan en cuanto a su efectividad con antidepresivos ya conocidos para poder ser avaluadas. En este caso, el azafrán, del que ya se conocía su efecto antidepresivo, se comparó en cuanto a efectividad con este antidepresivo, la sertralina, en un grupo de pacientes muy determinado, pacientes mayores diagnosticados de depresión mayor.

Para ello se seleccionaron 50 pacientes (edad media: 65 años; 70% hombres) que fueron asignados al azar en dos grupos, cada uno de los cuales, recibió 60 mg/día de azafrán o 100 mg/día de sertralina durante seis semanas, valorándolos al inicio del tratamiento y a las 2, 4 y 6 semanas mediante la escala de Hamilton que nos permite cuantificar mediante un cuestionario, la gravedad de la depresión.

Durante este tiempo de tratamiento, los síntomas depresivos disminuyeron de igual forma entre los pacientes que recibieron sertralina o azafrán, por lo que los autores del estudio, concluyen que ambas moléculas tienen igual potencial antidepresivo en personas mayores que son reacias a la toma de más medicamentos y que por tanto, el azafrán podría ser una alternativa eficaz a los fármacos antidepresivos.


No hay comentarios: