jueves, 26 de septiembre de 2019

La combinación de Glucosamina, Condroitina y ASU, puede ser efectiva en lesiones tendinosas

La tendinitis, es un trastorno frecuente que se caracteriza por una degeneración del tendón que provoca dolor y una disfunción variables según el tendón afectado. La inflamación juega un papel clave en el origen y desarrollo de la tendinopatía. Las células tendinosas producen moléculas proinflamatorias que inducen dolor y deterioro de los tejidos. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos utilizados actualmente son paliativos, y además se han asociado con efectos secundarios adversos por lo que se busca una alterativa segura.

Este estudio determinó si la expresión en las células tendinosas (tenocitos o tendinocitos) de la ciclooxigenasa proinflamatoria (COX) -2 y la producción de prostaglandina E2 (PGE 2 ) podrían atenuarse mediante la combinación de insaponificables de soja y aguacate (ASU), glucosamina (GLU) y sulfato de condroitina (CS), que se han utilizado con éxito en el tratamiento del deterioro articular que tiene lugar en la la artrosis u osteoartritis.

Los tenocitos se cultivaron en medios con y sin ASU, GLU y CS que se estimularon con interleucina-1 β, midiéndose la expresión del gen COX-2, o la producción de PGE 2. Las células tendinosas proliferaron y produjeron colágeno de tipo I.

La expresión del gen COX-2 inducida por IL-1 β y la producción de PGE 2 se redujeron significativamente por la combinación de (ASU + GLU + CS), por lo que la supresión de la respuesta inflamatoria inducida por IL-1 β sugiere que (ASU + GLU + CS) puede ayudar a atenuar la inflamación presente en las tendinopatías.

Referencia bibliográfica: https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2019.0022?rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&journalCode=jmf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos poniendo en su buscador de su blog o en google hallux valgus o juanetes y no nos sale nada como no lo vemos os preguntamos ¡Es la sal 2 de Fosfato Calcico la mas adecuada para
esta malformación ? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para tratar los juanetes o Hallux valgus, no le recomiendo las sales de Schüssler. Su tratamiento es más ortopédico o quirúrgico según el caso.