jueves, 22 de diciembre de 2016

Una molécula extraída de la soja y del aguacate es capaz de mejorar el dolor, la funcionalidad y el consumo de antiinflamatorios en pacientes con artrosis

La fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate ya había demostrado en numerosos estudios su acción franca en pacientes con artrosis reparando el cartílago articular.

En esta ocasión investigadores polacos del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Geriatría en Varsovia, administraron a 4822 pacientes con artrosis de rodilla un suplemento que contenía 300 mg de la fracción insaponificable del aceite de soja y de aguacate en una relación 2:1 (200 mg del de soja y 100 del de aguacate). Los pacientes no debían tener otras enfermedades reumáticas asociadas y no debían recibir tratamiento con otros fármacos conocidos como SYSADOAs o fármacos de acción lenta sobre la artrosis entre los que están la glucosamina, condroitina o diacereíana 

Los pacientes fueron valorados cada dos meses y se realizó una evaluación final a los seis meses empleando distintas técnicas y escalas.

Finalizaron el estudio 4186 pacientes que acudieron a las cuatro visitas programadas y presentaron una edad media de 60'7 años, siendo el 73'4% mujeres. Durante los seis meses que duró, no se notificó ningun efecto adverso grave.

Los pacientes que consumían antiinflamatorios (AINEs) al inicio del estudio representaban el 58'8% del total, y a los seis meses, solo los empleaban el 24'9%, y las cantidades empleadas también se redujeron al pasar de 1 en la primera visita a 0'67 a los seis meses

Los autores concluyen que la gran mayoría de los pacientes que concluyeron el estudio, mostraron una reducción gradual del dolor en las articulaciones, una mejora de la capacidad funcional y una reducción significativa de la ingesta de AINEs.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

La artrosis que padezco en la espalda ha derivado en esclerosis, me han dicho que la esclerosis normal, no los otros tipo de esclerosis.

¿Podría tomar cartílago de tiburón y los insaponificables de soja y aguacate?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí que puedes emplear los dos conjuntamente. El cartílago de tuiburón aportará elementos plásticos necesarios para la reconstruxción del cartílago y los insaponificables de soja y aguacate, harán que la célula del cartílago encargada de la reparación del cartílago o condrocito sepa como emplearlos. Si vives en España, te recomiendo como insaponificable de soja y aguacate, Cartilvit.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog Agradeceriamos saber que remedio o sal de Schussler es la adecuada interna externa una vez esta inflamada
la bursitis del tobillo ( deformidad de Haglund ) y que hacer cuando esta bien, para que esto
no suceda, ya que no coincide con caminar mas o menos o estar o no de pie , sucede de repente
se utilizan plantillas Quiza tenga que ver con la columna o sacro como compensacion ? A
veces si duele la zona sacra , no duele el tobillo ? y viceversa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por supuesto que muchos casos de aparición de este tipo de espolón la postura puede tener que ver y una compensación de una anomalía estructural de otra parte de nuestro sistema osteoarticular, la puede provocar y de hecho está reconocido que caminar empleando un apoyo por la parte más externa del talón podría favorecer que apareciera. Para salir de dudas, te recomiendo que te valore un médico rehabilitador.
La sal a emplear en este caso sería Calcarea fluorica, que al dar elasticidad a los tendones y por tanto evita su calcificación, pero te recomiendo que tomes también un remedio homeopático, Heckla lava 5 CH, dos gránulos, dos veces al día.

Anónimo dijo...

Q ue se toma cuando la bursitis en el espolon es dolorosa po no poder poner la planta del
pie derecho para caminar

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la bursitis te recomiendo un medicamento homeopático, Bryonia alba 7 CH, dos gránulos a media mañana y a media tarde, crema de árnica aplicada localmente y algún preparado con harpagofito y/o cúrcuma que puedes encontrar en un herbolario.