lunes, 5 de diciembre de 2016

El azafrán demuestra de nuevo su potencial como antidepresivo

Ya era conocido para muchos la capacidad antidepresiva del extracto de azafrán rico en safranal y ahora un nuevo estudio realizado por científicos iraníes y publicado en la revista "Pharmacopsychiatry" vuelve a confirmar ese efecto.

Para valorar la eficacia del azafrán sobre el sistema nervioso central, se asignaron al azar a 66 pacientes diagnosticados de trastorno depresivo mayor con angustia y ansiedad, a recibir bien un extracto de azafrán (30 mg al día) o el fármaco citalopram (40 mg al día) durante seis semanas. Finalizaron el estudio 60 pacientes.

Cuando se valoraron los resultados, se emplearon las escalas de Hamilton para la depresión y para la ansiedad.

Al cabo de seis semanas, la efectividad en el control de los síntomas, fue la misma en el grupo tratado con escitalopram que en el grupo tratado con el extracto de azafrán, por lo que los autores concluyen que el azafrán puede considerarse un tratamiento potencial en los trastornos depresivos mayores asociados con angustia y ansiedad.



4 comentarios:

Laura dijo...

Hola doctor. Tengo depresión mayor y síndrome post traumáticas.
Estoy tomando desvenlafaxina 50mg y mi naturópata me recomendó también Kalmium. Cree q me va bien tomarme las dos cosas? Hay alguna contraindicación?muchas gracias y un saludo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Puedes tomar las dos cosas conjuntamente. Hasta ahora no hay evidencia de que pueda interaccionar el azafrán con la desvenlafaxina, y por tanto no hay contraindicación. Distinto sería si te hubiera recomendado algún producto a base de hipérico o hierba de San Juan, pero no es este el caso.

Anónimo dijo...

Yo también estoy tomando un antidepresivo (Escitalopram) desde hace un año por culpa de un trastorno ansioso-depresivo. Me encuentro mucho mejor pero en las últimas semanas tengo algo de insomnio (estoy segura de que es debido a la ansiedad) y en la parafarmacia me han recomendado Melatonina junto a unos comprimidos de azafrán. Doctor, ¿el azafrán en comprimidos se puede tomar junto al Escitalopram 20mg? Es que no me atrevo...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, como he dicho antes hasta la fecha no se ha demostrado interacción del azafrán con los antidepresivos clásicos de farmacia.