jueves, 14 de mayo de 2015

Las nueces pueden librarte del cáncer de colon

Según un estudio publicado en “Journal of Nutritional Biochemistry”, el alto contenido de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso que pertenece al grupo de las grasas omega 3 que tienen las nueces, brindaría un efecto protector frente al desarrollo y evolución del cáncer de colon, una enfermedad responsable de 600.000 muertes cada año en el mundo.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores realizaron un ensayo aleatorizado con dos grupos de ratones a los que se les implantó la línea celular de cáncer de colon HT-29. Un grupo fue alimentado con el equivalente a dos porciones por día (2 onzas/56 gramos) de nueces para seres humanos, mientras que el segundo grupo recibió una dieta control sin nueces.

Después de 25 días, los investigadores hallaron que un menor tamaño de tumor se asoció con un mayor porcentaje de omega 3 en los tejidos tumorales, lo que sugiere que el ALA puede proporcionar un beneficio protector.

Los tumores de los ratones alimentados con nueces tenían 10 veces más ácidos grasos omega 3 totales, incluyendo ácido alfa-linolénico de origen vegetal en el tejido, en comparación con los roedores de la dieta control. Además, la tasa de crecimiento del tumor también fue significativamente más lenta y tenía un impacto clave en la expresión de los miARN, pequeñas secuencias de ARN que funcionan como supresores tumorales y reguladores de oncogenes (contribuyen a convertir células normales en cancerosas).

"Nuestra investigación demuestra que una dieta con nueces provoca cambios significativos en el perfil de expresión de los miRNAs en tejido de cáncer colorrectal localizado, y que una dieta enriquecida con nuez incorpora ácidos grasos de protección en el tumor", destacó el doctor Christos Mantzoros, autor principal del trabajo.


No hay comentarios: