miércoles, 13 de mayo de 2015

La melatonina protege a las células del páncreas frente al cáncer


La melatonina, hormona producida por la glándula pineal, contribuye a regular nuestro ritmo biológico, ayudando, por ejemplo, a conciliar el sueño. Pero sus efectos benéficos van aún más lejos. Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) han demostrado que la acción de la melatonina mejora la funcionalidad de las células sanas del páncreas cuando éstas son atacadas por sustancias prooxidantes, como el peróxido de hidrógeno, o en situaciones en las que sufren estrés oxidativo.

Ya en un estudio previo, estos mismos expertos del grupo Fisiología Celular (FICELL) de la UEx habían observado el efecto deletéreo que produce la melatonina en las células tumorales del páncreas, favoreciendo la muerte de las células malignas. Así lo demostraron los experimentos realizados en la línea tumoral celular AR42J.

“Observamos entonces que la melatonina, a unas concentraciones farmacológicas con un rango desde 10 μM hasta 1 mM, inducía muerte celular en líneas tumorales pancreáticas”, afirma Antonio González Mateos, investigador de la UEx. “Sin embargo, no conocíamos el impacto que esa misma concentración podía tener en las células sanas del páncreas. Por ello, iniciamos experimentos con células de páncreas de ratón y los resultados han sido muy prometedores, ya que esas mismas concentraciones de melatonina tienen al mismo tiempo un efecto protector sobre las células sanas”.

Este efecto protector se traduce en una reducción de aquellas agresiones que generan estrés oxidativo, relacionado con el inicio de posibles procesos inflamatorios y degeneraciones celulares, que pueden dar lugar a alteraciones en el funcionamiento de la glándula, incluyendo el desarrollo de tumores. Los ensayos también han confirmado esta relación en el caso de la pancreatitis.

“El páncreas, en su función exocrina, se encarga de la síntesis y liberación de enzimas, como por ejemplo la amilasa pancreática. Estas enzimas participan en la digestión de los alimentos en el intestino y la pancreatitis puede ser la consecuencia de una alteración en su secreción, que desencadene una posible 'autodigestión' por estas enzimas. Es muy importante, por tanto, la protección que hemos encontrado que ejerce la melatonina en estos casos”, señala Patricia Santofimia Castaño, investigadora del grupo FICELL, que ha realizado su tesis precisamente sobre los efectos de la melatonina en las células sanas del páncreas exocrino.

En esta misma línea, el equipo ha estudiado la acción de la melatonina sobre las células pancreáticas estrelladas, responsables de la fibrogénesis en este tejido. Diversos estudios han señalado que, con su crecimiento y el desarrollo de tejido conectivo, este tipo celular facilita el crecimiento tumoral una vez que se ha instaurado, protegiendo las células malignas contra la radiación y los agentes quimioterápicos. Los resultados demuestran que la melatonina, en estudios in vitro, ralentiza la velocidad de crecimiento de este tipo celular.

Por tanto, la melatonina no sólo induce la muerte de células tumorales en el páncreas, sino que también protege a las células sanas frente al estrés oxidativo y previene de cambios mayores, que podrían ser la base de procesos inflamatorios o cancerosos en el páncreas exocrino.

No hay comentarios: