jueves, 18 de septiembre de 2014

Un mayor consumo de omega-3 reduce la pérdida de audición

Los resultados de la investigación publicados en la edición digital de "American Journal of Clinical Nutrition", indican que en comparación con las mujeres que rara vez comían pescado, las que consumían dos o más porciones a la semana presentaban un 20% menos de riesgo de pérdida de audición.

"El consumo de cualquier tipo de pescado (atún, pescado azul, pescado blanco o mariscos) tiende a estar asociado con un menor riesgo de pérdida de audición. Estos hallazgos sugieren que la dieta puede ser importante en la prevención de la pérdida auditiva adquirida", resaltó el Dr. Sharon G. Curhan, quien dirigió la investigación.

Precisó que el flujo de sangre al oído interno tiene que ser muy bien regulada y "un mayor consumo de pescado puede ayudar a mantener el flujo sanguíneo coclear adecuado", lo que podría ayudar a proteger contra el daño de la audición.

En el estudio se examinó a lo largo del tiempo las asociaciones independientes entre el consumo de tipos totales y específicas de pescado, PUFA Omega 3 de cadena larga y la pérdida de audición en mujeres. Los datos se extrajeron del "Nurses' Health Study II", un análisis de cohorte prospectivo. En el trabajo, se siguió a un total de 65,215 mujeres entre 1991 y 2009 y, tras el estudio de 1,038,093 personas al año, se registraron 11,606 casos de pérdida de audición.

"La pérdida de audición adquirida es una enfermedad crónica de alta prevalencia y con frecuencia discapacitante", señalo Curhan. 

Además resaltó que "a pesar de que a menudo se considera que una disminución en la audición es un aspecto inevitable del envejecimiento, la identificación de varios factores de riesgo potencialmente modificables ha proporcionado una nueva visión de las posibilidades de prevenir o retrasar la pérdida de audición adquirida".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En las diferentes entradas de este blog puedo comprobar que los omega 3 es esencial para mantener el buen estado de salud. Además del consumo de pescado, ¿qué complemento sería ideal para cubrir las necesidades de omega 3, 6, EPA y DHA?.

Muchas gracias, doctor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El mejor complemento para aumentar los ácidos grasos EPA y DHA de la familia omega-3, es el aceite de krill, que tiene una serie de ventajas con respecto al aceite de pescado:
- Aunque lleva menos EPA y DHA que el aceite de pescado, éstos están en forma de fosfolípidos, a diferencia del de pescado, que está en forma de triglicéridos, y los primeros se absorben mejor, obteniéndose unos mayores niveles en sangre.
-La mayor parte de los aceites de pescado, están contaminados con metales pesados, que son muy tóxicos, especialmente para el sistema nervios. El de krill, no.
- El aceite de krill, contiene un potente antioxidante, llamado asataxantina que no está presente en el aceite de pescado.

Has citado también al omega 6. Como fuentes te recomiendo unas perlas de aceite de onagra o borraja