martes, 29 de julio de 2014

Plantas medicinales para proteger la piel de la radioterapia

La radioterapia, considerada hoy como una herramienta fundamental en la lucha contra diferentes tipos de cáncer, no está exenta de algunos efectos secundarios, entre ellos los causados en la piel (radiodermitis). Sin embargo, en las plantas estaría escondido un potencial secreto para reducir el daño causado por la radiación durante esta terapia, según se desprende de una investigación internacional.

La investigación publicada en International Journal of Low Radiation, encabezada por científicos de varias universidades, refiere que el ácido cafeico, el ácido rosmarínico y el ácido cinámico que se encuentran de forma natural en diferentes plantas, tienen un efecto protector contra la radiación.

Los resultados mostraron que el tratamiento con ácido cafeico, ácido rosmarínico y ácido cinámico (potentes antioxidantes y antiinflamatorios) protegen a las células de la piel un 40, 20 y 15% respectivamente, de la toxicidad de rayos gamma.

Dicho efecto se debería a que dichos compuestos no sólo neutralizan o desactivan las especies reactivas de oxígeno, también mejorarían el mecanismo de reparación del ADN del cuerpo.

Actualmente, el equipo de científicos encabezado por Faruck Lukmanul Hakkim de la Universidad de Nizwa, Oman y Nagasaki en Japón, está trabajando para investigar el potencial clínico de las mezclas de los tres compuestos.


Entre las plantas que lo contienen ácido cafeico se encuentran además del café, propoleo, té verde y salvado de trigo. También en alimentos como: el apio, la naranja, el higo, la lechuga, el limón y la calabaza. Fuentes de ácido rosmarínico son el bálsamo de limón, romero, orégano, salvia, tomillo y menta.

No hay comentarios: