jueves, 10 de julio de 2014

Hierba china contra el cáncer de páncreas

En la medicina tradicional china las plantas se han utilizado durante siglos para curar todo tipo de dolencias y sus secretos empiezan a ser confirmados por la ciencia. Tal es el caso del extracto de Tripterygium wilfordii Hook F, también conocida como la vid del dios del trueno. Su potencial para combatir el cáncer de páncreas fue demostrado por investigadores de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Los resultados publicados en la "American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology", refieren que uno de los compuestos del extracto de la vid del dios del trueno, el triptolide, es increíblemente potente a la hora de destruir las células tumorales, disminuyendo los tumores hasta hacerlos desaparecer por completo.

El mecanismo de acción del triptolide sería inhibir la expresión de una proteína conocida como GRP78 que desempeña un rol clave en la supervivencia y el desarrollo de la célula tumoral, lo que impediría a las células cancerosas sobrevivir y multiplicarse, y conduciría a la apoptosis o muerte celular.

"Nuestro estudio muestra que, aunque el aumento de la expresión de la GRP78 confiere una ventaja en la supervivencia de las células tumorales, la exposición prolongada al triptolide induce al estrés ER crónico, lo que finalmente conduce a la muerte celular", aseguraron los autores del trabajo dirigido por el Dr. Ashok Saluja.

En este contexto, destacaron los investigadores, “la inhibición de la GRP78 por la activación de la vía de estrés ER por triptolida ofrece un nuevo mecanismo para inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células de cáncer de páncreas".

En varios modelos de ratones a los que se les implantó un tumor de páncreas de origen humano y roedores modificados genéticamente, se observó que el compuesto era capaz de 'exterminar' las células tumorales y reducir el volumen de la masa; además de que disminuyó la capacidad migratoria de las células malignas y aumentó la supervivencia de los animales.

No hay comentarios: